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dc.contributor.advisorDiego Pérez, Carmen
dc.contributor.authorFernández Irigoyen, Javier
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.citation109 p. : gráf.spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27976spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/197484
dc.descriptionMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de programación didáctica de Historia para 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un proyecto de innovación educativa para el mismo curso. Ambas propuestas, han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación educativa trata de romper con el concepto de clase magistral tradicional y buscar potenciar tres destrezas en el alumno: el aprendizaje por descubrimiento, el trabajo autónomo y la capacidad de trabajo en equipo. También, se pretende ayudar al alumno a que desarrolle la capacidad de hablar en público. Para ello se ha diseñado una actividad consistente en la creación de grupos de alumnos que trabajarán uno de los cinco apartados en los que se ha dividido la Unidad Didáctica: La crisis de las democracias y la II Guerra Mundial. Cada uno de estos grupos debe de entender que acontecimientos ocurren en su bloque y una vez asimilado tienen que elaborar un póster donde plasmarlos con imágenes, gráficos y palabras. Los grupos tendrán que seleccionar de entre sus miembros diferentes puestos de responsabilidad (coordinador, escritor y buscador de imágenes). Posteriormente, se expondrán los trabajos por parte de los grupos al resto de la clase durante dos horas. Finalmente, se hará un examen del mismo tipo de los que se vienen realizando en la asignatura, dado que lo que se pretende es la asimilación de conocimientos al mismo nivel que con las clases magistrales tradicionales.spa
dc.format.extent109 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectaprendizaje por descubrimientospa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subject.otherIES Pérez de Ayala (Oviedo)spa
dc.subject.otherESOspa
dc.title¡Hoy me enseñas tú! : una innovación educativa a través del trabajo colaborativo en la asignatura de Historia de 4º ESOspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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