La educación patrimonial en los currículos de ciencias sociales en España y Portugal
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Fecha:
2015Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2015, v. 33, n. 1 ; p. 103-128Resumen:
En España, en diciembre de 2013 se aprueba la LOMCE y se modifica el currículo escolar y en Portugal desde el año 2012 se introducen cambios en su plan de estudios a través de las Metas Curriculares. Estas modificaciones afectan también a la enseñanza de las Ciencias Sociales, lo que lleva a plantearse si los nuevos currículos suponen una mejora en el tratamiento dado a la educación patrimonial. En particular, se centra en estudiar el caso de la Educación Primaria española y la Educación Elemental portuguesa, en las que se analiza cuál es el concepto de patrimonio propuesto en las nuevas regulaciones, qué ámbitos del patrimonio se priorizan y qué objetivos se persiguen por la educación patrimonial en estos nuevos textos legales. Para contestar estas preguntas se realiza un análisis de contenidos del currículo de Educación Primaria de la Región de Murcia (utilizado como ejemplo de los currículos autonómicos españoles) y de su homólogo portugués para proceder a su comparativa. Se destaca que hay un desfase significativo entre el potencial didáctico del patrimonio para la enseñanza de las ciencias sociales y su presencia en las directrices de los planes de estudios analizados. Independientemente de algunas diferencias entre los datos de los documentos españoles y portugueses, en ambas situaciones subsiste una visión limitada y parcial de la educación patrimonial.
En España, en diciembre de 2013 se aprueba la LOMCE y se modifica el currículo escolar y en Portugal desde el año 2012 se introducen cambios en su plan de estudios a través de las Metas Curriculares. Estas modificaciones afectan también a la enseñanza de las Ciencias Sociales, lo que lleva a plantearse si los nuevos currículos suponen una mejora en el tratamiento dado a la educación patrimonial. En particular, se centra en estudiar el caso de la Educación Primaria española y la Educación Elemental portuguesa, en las que se analiza cuál es el concepto de patrimonio propuesto en las nuevas regulaciones, qué ámbitos del patrimonio se priorizan y qué objetivos se persiguen por la educación patrimonial en estos nuevos textos legales. Para contestar estas preguntas se realiza un análisis de contenidos del currículo de Educación Primaria de la Región de Murcia (utilizado como ejemplo de los currículos autonómicos españoles) y de su homólogo portugués para proceder a su comparativa. Se destaca que hay un desfase significativo entre el potencial didáctico del patrimonio para la enseñanza de las ciencias sociales y su presencia en las directrices de los planes de estudios analizados. Independientemente de algunas diferencias entre los datos de los documentos españoles y portugueses, en ambas situaciones subsiste una visión limitada y parcial de la educación patrimonial.
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