Um panorama sobre a integração do conhecimiento tecnológico na formação de professores de ciências
Texto completo:
https://relatec.unex.es/article/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2019, vol. 18, n. 2 ; p. 219-231Resumen:
Se pretende analizar cómo se forman los profesores de ciencias en la sociedad de la información. Para estudiar cómo las tecnologías se movilizan e integran en la práctica educativa, se utilizó el marco teórico de Conocimiento Tecnológico, Contenido Pedagógico, conocido como TPACK. Se realiza una revisión sistemática de la literatura de artículos en las bases de datos CAPES/MEC (Brasil) de 2006-2018 sobre el uso del marco teórico TPACK. El objetivo de este trabajo fue identificar cómo se estudia el marco TPACK en las publicaciones sobre la formación del profesorado de ciencias, observando los enfoques de investigación para crear una visión general de las contribuciones en el uso de TPACK. Para revisar los artículos se utilizaron los procedimientos metodológicos propuestos por Sampaio y Mancini (2007). Las principales tendencias de investigación involucraron estudios sobre la confianza en los instrumentos para evaluar las dimensiones del conocimiento en el modelo teórico TPACK, las barreras para el desarrollo de TPACK y la naturaleza de TPACK. Los resultados permitieron enumerar similitudes y diferencias entre las tendencias metodológicas y el objetivo de la investigación, así como identificar las brechas sobre el uso del modelo TPACK en áreas importantes como la enseñanza de la física y en la formación docente
Se pretende analizar cómo se forman los profesores de ciencias en la sociedad de la información. Para estudiar cómo las tecnologías se movilizan e integran en la práctica educativa, se utilizó el marco teórico de Conocimiento Tecnológico, Contenido Pedagógico, conocido como TPACK. Se realiza una revisión sistemática de la literatura de artículos en las bases de datos CAPES/MEC (Brasil) de 2006-2018 sobre el uso del marco teórico TPACK. El objetivo de este trabajo fue identificar cómo se estudia el marco TPACK en las publicaciones sobre la formación del profesorado de ciencias, observando los enfoques de investigación para crear una visión general de las contribuciones en el uso de TPACK. Para revisar los artículos se utilizaron los procedimientos metodológicos propuestos por Sampaio y Mancini (2007). Las principales tendencias de investigación involucraron estudios sobre la confianza en los instrumentos para evaluar las dimensiones del conocimiento en el modelo teórico TPACK, las barreras para el desarrollo de TPACK y la naturaleza de TPACK. Los resultados permitieron enumerar similitudes y diferencias entre las tendencias metodológicas y el objetivo de la investigación, así como identificar las brechas sobre el uso del modelo TPACK en áreas importantes como la enseñanza de la física y en la formación docente
Leer menos