Análisis de la transmisión cultural de los libros de texto de música en educación primaria
Texto completo:
https://relatec.unex.es/article/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2019, vol. 18, n. 2 ; p. 117-131Resumen:
Se muestra, a partir del análisis de libros de texto de educación musical para la enseñanza primaria, los valores, estereotipos, esquemas mentales y significados que se transmiten en el curriculum no siempre de un modo consciente o regulado. El objetivo es analizar qué modelos culturales se transmiten, qué ausencias y por el contrario qué presencias son reforzadas y transmitidas con el uso de estos materiales curriculares. En primer lugar, se realiza una introducción al estado de este campo de investigación mostrando la relevancia y oportunidad de esta problematización del currículum. La investigación presentada es de carácter cualitativo y usa el análisis del contenido y del discurso como herramientas metodológicas. Posteriormente, se exponen los resultados de la categoría 'Representaciones Culturales' organizados en las subcategorías siguientes: género, mirada eurocéntrica, culturas y tradiciones populares y relación con el entorno. El análisis de los libros de texto alerta sobre el dominio de la hegemonía cultural androcéntrica y la reproducción de miradas eurocéntricas que no han superado el colonialismo y el patriarcado, tratando las culturas minoritarias y populares propias del entorno de los niños y las niñas desde el exotismo y el distanciamiento. Se concluye señalando la relevancia de este tipo de investigaciones para comprender los efectos culturales implícitos en la presentación del currículum en los materiales de uso en las aulas
Se muestra, a partir del análisis de libros de texto de educación musical para la enseñanza primaria, los valores, estereotipos, esquemas mentales y significados que se transmiten en el curriculum no siempre de un modo consciente o regulado. El objetivo es analizar qué modelos culturales se transmiten, qué ausencias y por el contrario qué presencias son reforzadas y transmitidas con el uso de estos materiales curriculares. En primer lugar, se realiza una introducción al estado de este campo de investigación mostrando la relevancia y oportunidad de esta problematización del currículum. La investigación presentada es de carácter cualitativo y usa el análisis del contenido y del discurso como herramientas metodológicas. Posteriormente, se exponen los resultados de la categoría 'Representaciones Culturales' organizados en las subcategorías siguientes: género, mirada eurocéntrica, culturas y tradiciones populares y relación con el entorno. El análisis de los libros de texto alerta sobre el dominio de la hegemonía cultural androcéntrica y la reproducción de miradas eurocéntricas que no han superado el colonialismo y el patriarcado, tratando las culturas minoritarias y populares propias del entorno de los niños y las niñas desde el exotismo y el distanciamiento. Se concluye señalando la relevancia de este tipo de investigaciones para comprender los efectos culturales implícitos en la presentación del currículum en los materiales de uso en las aulas
Leer menos