@article{11162/197430, year = {2019}, url = {https://relatec.unex.es/article/view/3584/2418}, url = {http://hdl.handle.net/11162/197430}, abstract = {Se muestra, a partir del análisis de libros de texto de educación musical para la enseñanza primaria, los valores, estereotipos, esquemas mentales y significados que se transmiten en el curriculum no siempre de un modo consciente o regulado. El objetivo es analizar qué modelos culturales se transmiten, qué ausencias y por el contrario qué presencias son reforzadas y transmitidas con el uso de estos materiales curriculares. En primer lugar, se realiza una introducción al estado de este campo de investigación mostrando la relevancia y oportunidad de esta problematización del currículum. La investigación presentada es de carácter cualitativo y usa el análisis del contenido y del discurso como herramientas metodológicas. Posteriormente, se exponen los resultados de la categoría 'Representaciones Culturales' organizados en las subcategorías siguientes: género, mirada eurocéntrica, culturas y tradiciones populares y relación con el entorno. El análisis de los libros de texto alerta sobre el dominio de la hegemonía cultural androcéntrica y la reproducción de miradas eurocéntricas que no han superado el colonialismo y el patriarcado, tratando las culturas minoritarias y populares propias del entorno de los niños y las niñas desde el exotismo y el distanciamiento. Se concluye señalando la relevancia de este tipo de investigaciones para comprender los efectos culturales implícitos en la presentación del currículum en los materiales de uso en las aulas}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2019, vol. 18, n. 2 ; p. 117-131}, keywords = {libro de texto}, keywords = {educación musical}, keywords = {modelo cultural}, keywords = {pluralismo cultural}, title = {Análisis de la transmisión cultural de los libros de texto de música en educación primaria}, doi = {10.17398/1695-288X.18.2.117}, author = {Martínez Delgado, Clara}, }