Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Realmente entendemos y aprendemos en las visitas a los museos? La realidad desde Bolonia, Italia
dc.contributor.author | Borghi, Beatrice | |
dc.contributor.author | Serrano Moral, Carmen | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 159-160 | spa |
dc.identifier.issn | 2531-0968 | spa |
dc.identifier.uri | https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/3654/2451 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/197078 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | Todo museo o bien patrimonial tiene un mensaje que pretende trasmitir mediante su ejercicio expositivo, para ello utiliza diferentes canales. Sin embargo, no siempre este mensaje es percibido por el público y por ello, es imposible que se produzca un proceso de enseñanza-aprendizaje durante la visita, por tanto, se necesita que se identifiquen y se utilicen estos canales o instrumentos de comunicación para que se produzca una educomunicación (Aparici, 2012) efectiva durante la visita. Se presenta una investigación en la cual se elaboró y validó un cuestionario cuyo objetivo único era evaluar cómo es el proceso de comunicación bidireccional museo-visitante y visitante-museo. Fue llevada a cabo en la ciudad italiana de Bolonia, por la cantidad, calidad y variedad de museos que alberga. Los resultados, por un lado pusieron de manifiesto cómo los museos son las instituciones encargadas de romper el hielo comunicativo y que han de ser las encargadas de optimizar los canales comunicativos y, por otro lado, mostró cómo los visitantes a estas instituciones dan pistas de cómo son los nuevos sistemas de comunicación, cómo los utilizan y lo que se espera de ellos | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2020, n. 6 ; p. 144-160 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | didáctica del museo | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | educación no-formal | spa |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.title | ¿Realmente entendemos y aprendemos en las visitas a los museos? La realidad desde Bolonia, Italia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales | spa |
dc.identifier.doi | 10.17398/10.17398/2531-0968.06.144 | spa |