¿Realmente entendemos y aprendemos en las visitas a los museos? La realidad desde Bolonia, Italia
Texto completo:
https://mascvuex.unex.es/revista ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2020, n. 6 ; p. 144-160Resumen:
Todo museo o bien patrimonial tiene un mensaje que pretende trasmitir mediante su ejercicio expositivo, para ello utiliza diferentes canales. Sin embargo, no siempre este mensaje es percibido por el público y por ello, es imposible que se produzca un proceso de enseñanza-aprendizaje durante la visita, por tanto, se necesita que se identifiquen y se utilicen estos canales o instrumentos de comunicación para que se produzca una educomunicación (Aparici, 2012) efectiva durante la visita. Se presenta una investigación en la cual se elaboró y validó un cuestionario cuyo objetivo único era evaluar cómo es el proceso de comunicación bidireccional museo-visitante y visitante-museo. Fue llevada a cabo en la ciudad italiana de Bolonia, por la cantidad, calidad y variedad de museos que alberga. Los resultados, por un lado pusieron de manifiesto cómo los museos son las instituciones encargadas de romper el hielo comunicativo y que han de ser las encargadas de optimizar los canales comunicativos y, por otro lado, mostró cómo los visitantes a estas instituciones dan pistas de cómo son los nuevos sistemas de comunicación, cómo los utilizan y lo que se espera de ellos
Todo museo o bien patrimonial tiene un mensaje que pretende trasmitir mediante su ejercicio expositivo, para ello utiliza diferentes canales. Sin embargo, no siempre este mensaje es percibido por el público y por ello, es imposible que se produzca un proceso de enseñanza-aprendizaje durante la visita, por tanto, se necesita que se identifiquen y se utilicen estos canales o instrumentos de comunicación para que se produzca una educomunicación (Aparici, 2012) efectiva durante la visita. Se presenta una investigación en la cual se elaboró y validó un cuestionario cuyo objetivo único era evaluar cómo es el proceso de comunicación bidireccional museo-visitante y visitante-museo. Fue llevada a cabo en la ciudad italiana de Bolonia, por la cantidad, calidad y variedad de museos que alberga. Los resultados, por un lado pusieron de manifiesto cómo los museos son las instituciones encargadas de romper el hielo comunicativo y que han de ser las encargadas de optimizar los canales comunicativos y, por otro lado, mostró cómo los visitantes a estas instituciones dan pistas de cómo son los nuevos sistemas de comunicación, cómo los utilizan y lo que se espera de ellos
Leer menos