@article{11162/197078, year = {2020}, url = {https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/3654/2451}, url = {http://hdl.handle.net/11162/197078}, abstract = {Todo museo o bien patrimonial tiene un mensaje que pretende trasmitir mediante su ejercicio expositivo, para ello utiliza diferentes canales. Sin embargo, no siempre este mensaje es percibido por el público y por ello, es imposible que se produzca un proceso de enseñanza-aprendizaje durante la visita, por tanto, se necesita que se identifiquen y se utilicen estos canales o instrumentos de comunicación para que se produzca una educomunicación (Aparici, 2012) efectiva durante la visita. Se presenta una investigación en la cual se elaboró y validó un cuestionario cuyo objetivo único era evaluar cómo es el proceso de comunicación bidireccional museo-visitante y visitante-museo. Fue llevada a cabo en la ciudad italiana de Bolonia, por la cantidad, calidad y variedad de museos que alberga. Los resultados, por un lado pusieron de manifiesto cómo los museos son las instituciones encargadas de romper el hielo comunicativo y que han de ser las encargadas de optimizar los canales comunicativos y, por otro lado, mostró cómo los visitantes a estas instituciones dan pistas de cómo son los nuevos sistemas de comunicación, cómo los utilizan y lo que se espera de ellos}, booktitle = {Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2020, n. 6 ; p. 144-160}, keywords = {didáctica del museo}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {educación no-formal}, keywords = {comunicación}, title = {¿Realmente entendemos y aprendemos en las visitas a los museos? La realidad desde Bolonia, Italia}, doi = {10.17398/10.17398/2531-0968.06.144}, author = {Borghi, Beatrice and Serrano Moral, Carmen}, }