Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones sociales sobre la persona con discapacidad de estudiantes de nivel superior en México
dc.contributor.author | García Reyes, Jesús | |
dc.contributor.author | Piña Osorio, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Aguayo Rousell, Hilda Berenice | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 148-150 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/3249 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/197029 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: Analítica del aprendizaje y la educación : clasificación, descripción y predicción del aprendizaje de los estudiantes | spa |
dc.description | Título del monográfico en español, portugués e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se busca identificar las diversas expresiones de los estudiantes de tres universidades del interior del país, México. Mediante el uso de la teoría de las representaciones sociales se muestra un abanico de diversos términos en torno al tema de la persona con discapacidad. Las instituciones en donde se realizó el acopio de la información son de espacios sociales diferentes, uno de los supuestos dentro de esta teoría, es la necesidad de diversidad espacial para identificar las representaciones. La muestra comprendió de 193 estudiantes de tres instituciones. La metodología consistió en responder una asociación de palabras, y al finalizar asignarles una ponderación a sus respuestas. Posteriormente, se utilizó la técnica de redes semánticas naturales para analizar las expresiones y encontrar las más significativas. Las respuestas indicaron una representación importante de aceptación por parte de los estudiantes. Sin embargo, el contexto jugó un factor sustancial, porque en las zonas rurales se marca un distanciamiento y rechazo. Contrariamente a lo que ocurre en las urbes y zonas turísticas, donde la PcD, es más aceptada. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2019, v. 80, n. 2, junio ; p. 129-150 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | integración social | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | ambiente social | spa |
dc.subject | Méjico | spa |
dc.subject.other | discapacitado | spa |
dc.title | Representaciones sociales sobre la persona con discapacidad de estudiantes de nivel superior en México | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.35362/rie8023249 | spa |