Dinámica de clase y estilo cognitivo del docente : algunas reflexiones y propuestas para la mejora de la práctica
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1999Publicado en:
Eufonía : didáctica de la música. 1999, n. 17, octubre-diciembre ; p. 105-114Resumen:
Se presenta la dinámica de clase como una expresión muy utilizada para describir la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en el aula. Los factores que intervienen son múltiples y se sitúan en diversas dimensiones de análisis causal. Uno de los posibles relaciona los característicos de la dinámica de clase con los procesos de atribución causal que realizan los docentes cuando interpretan los vivencias y los experiencias en torno a su acción educativa. En este marco, se supone que la influencia entre dinámica y atribución es recíproco y se plasma en un contenido curricular oculto, cuya calidad y cantidad viene matizado por la orientación del estilo atributivo que el docente utiliza y por los procedimientos de reflexión y autoevaluación que pone en juego.
Se presenta la dinámica de clase como una expresión muy utilizada para describir la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en el aula. Los factores que intervienen son múltiples y se sitúan en diversas dimensiones de análisis causal. Uno de los posibles relaciona los característicos de la dinámica de clase con los procesos de atribución causal que realizan los docentes cuando interpretan los vivencias y los experiencias en torno a su acción educativa. En este marco, se supone que la influencia entre dinámica y atribución es recíproco y se plasma en un contenido curricular oculto, cuya calidad y cantidad viene matizado por la orientación del estilo atributivo que el docente utiliza y por los procedimientos de reflexión y autoevaluación que pone en juego.
Leer menos