Pensamiento crítico : reflexión sobre su lugar en la Enseñanza Superior
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2014, v. 32, n. 2 ; p. 81-96Resumen:
En un contexto sociocultural caracterizado por la seguridad de que los jóvenes se enfrentan en cada momento a dudas, ambigüedades y cambios rápidos y en el que es necesario saber dar sentido a información contradictoria, tomar decisiones difíciles y solucionar problemas complejos, el pensamiento crítico surge como algo más que ¿llevar la contraria¿. Este es un recurso cognitivo al que se le da gradualmente una importancia significativa, considerando la relación de esta competencia transversal con variables como rendimiento académico o éxito en la vida cotidiana. Con el objetivo de aclarar un poco el concepto de pensamiento crítico se presenta su definición, se discute la importancia que tiene en el ámbito académico, personal y profesional y se analizan datos encontrados con la evaluación de una muestra de estudiantes de grado y posgrado utilizando el test Halpern Critical Thinking Assessment. Se identifican diferencias en las medias entre los alumnos en función de su grado (licenciatura, máster, o doctorado) y su área científica de estudios (ciencias sociales y humanas, o ciencias y tecnologías). Se realizan algunas consideraciones sobre el lugar que ocupa (y que deberá ocupar) el pensamiento crítico en el cuadro de la Enseñanza Superior.
En un contexto sociocultural caracterizado por la seguridad de que los jóvenes se enfrentan en cada momento a dudas, ambigüedades y cambios rápidos y en el que es necesario saber dar sentido a información contradictoria, tomar decisiones difíciles y solucionar problemas complejos, el pensamiento crítico surge como algo más que ¿llevar la contraria¿. Este es un recurso cognitivo al que se le da gradualmente una importancia significativa, considerando la relación de esta competencia transversal con variables como rendimiento académico o éxito en la vida cotidiana. Con el objetivo de aclarar un poco el concepto de pensamiento crítico se presenta su definición, se discute la importancia que tiene en el ámbito académico, personal y profesional y se analizan datos encontrados con la evaluación de una muestra de estudiantes de grado y posgrado utilizando el test Halpern Critical Thinking Assessment. Se identifican diferencias en las medias entre los alumnos en función de su grado (licenciatura, máster, o doctorado) y su área científica de estudios (ciencias sociales y humanas, o ciencias y tecnologías). Se realizan algunas consideraciones sobre el lugar que ocupa (y que deberá ocupar) el pensamiento crítico en el cuadro de la Enseñanza Superior.
Leer menos