Procesos cognitivos de la creatividad en estudiantes universitarios
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2014, v. 32, n. 2 ; p. 41-58Resumen:
Se estudian los procesos cognitivo-creativos de una muestra de estudiantes universitarios con el fin de analizar el tipo de procesos o mecanismos que los estudiantes utilizan en función del dominio de conocimientos en la educación universitaria (ámbitos técnicos, sociales, humanidades y sanitarios). El instrumento utilizado es la Escala de Procesos Cognitivo-Creativos. La escala consta de 28 ítems orientados a evaluar los siguientes procesos: manipulación de ideas, toma de perspectiva o manipulación de ideas, flujo de ideas, pensamiento analógico-metafórico, generación de ideas e incubación de ideas. La muestra de participantes está formada por alumnos de diferentes titulaciones de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena. Se observan diferencias estadísticamente significativas en el uso de los procesos creativos dependiendo de los conocimientos o dominios a los que pertenecen los estudiantes, siendo los del Grado de Educación Infantil quienes obtienen puntuaciones más altas que el resto de sus compañeros mientras que los de Logopedia obtienen puntuaciones más bajas respecto a los demás.
Se estudian los procesos cognitivo-creativos de una muestra de estudiantes universitarios con el fin de analizar el tipo de procesos o mecanismos que los estudiantes utilizan en función del dominio de conocimientos en la educación universitaria (ámbitos técnicos, sociales, humanidades y sanitarios). El instrumento utilizado es la Escala de Procesos Cognitivo-Creativos. La escala consta de 28 ítems orientados a evaluar los siguientes procesos: manipulación de ideas, toma de perspectiva o manipulación de ideas, flujo de ideas, pensamiento analógico-metafórico, generación de ideas e incubación de ideas. La muestra de participantes está formada por alumnos de diferentes titulaciones de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena. Se observan diferencias estadísticamente significativas en el uso de los procesos creativos dependiendo de los conocimientos o dominios a los que pertenecen los estudiantes, siendo los del Grado de Educación Infantil quienes obtienen puntuaciones más altas que el resto de sus compañeros mientras que los de Logopedia obtienen puntuaciones más bajas respecto a los demás.
Leer menos