El potencial educativo de la lectura en la construcción de la subjetividad
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2014, v. 32, n. 2 ; p. 141-162Resumen:
Se centra en el potencial educativo que encierra la lectura en general y la literatura en particular. Se trata de confirmar si la lectura contribuye a educar la subjetividad. Se pretende dar razón de esta investigación orientada por la articulación lectura-educación-subjetividad. Se revisan aquellos trabajos que exploran en España la relación de los dos conceptos del triángulo, lectura y educación con la finalidad de contrastar y valorar lo que el tercer elemento del mismo, la noción de subjetividad, añade a los dos anteriores abriendo una línea de investigación tan potente como innovadora para el campo de la enseñanza formal así como para la educación voluntaria y descondicionada. Para la obtención de información se diseña y aplica un cuestionario a estudiantes de titulaciones diversas así como a personas adultas a fin de contrastar percepciones de sujetos con diferente experiencia, formación y edad. Se confirma la hipótesis orientadora del trabajo realizado.
Se centra en el potencial educativo que encierra la lectura en general y la literatura en particular. Se trata de confirmar si la lectura contribuye a educar la subjetividad. Se pretende dar razón de esta investigación orientada por la articulación lectura-educación-subjetividad. Se revisan aquellos trabajos que exploran en España la relación de los dos conceptos del triángulo, lectura y educación con la finalidad de contrastar y valorar lo que el tercer elemento del mismo, la noción de subjetividad, añade a los dos anteriores abriendo una línea de investigación tan potente como innovadora para el campo de la enseñanza formal así como para la educación voluntaria y descondicionada. Para la obtención de información se diseña y aplica un cuestionario a estudiantes de titulaciones diversas así como a personas adultas a fin de contrastar percepciones de sujetos con diferente experiencia, formación y edad. Se confirma la hipótesis orientadora del trabajo realizado.
Leer menos