Verbal aversive control in clinical interaction
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2020Publicado en:
Psicothema. 2020, v. 32, n. 2; p. 182-188Resumen:
Control verbal aversivo en la interacción clínica. Antecedentes: el término control aversivo se refiere a las situaciones en las que se genera un cambio conductual mediante el uso de estímulos que provocan algún tipo de malestar. En este trabajo analizamos el uso de verbalizaciones aversivas por parte del terapeuta durante la interacción clínica, combinando explicaciones pavlovianas y operantes. Método: mediante metodología observacional se analizaron 26 grabaciones de tres casos de ansiedad, problemas de pareja y bajo estado de ánimo (27h 32¿) tratados por dos terapeutas del Instituto Terapéutico de Madrid. Las variables consideradas fueron las verbalizaciones aversivas y no aversivas del terapeuta y las verbalizaciones antiterapéuticas del cliente. Resultados: hay una fuerte correlación entre las verbalizaciones antiterapéuticas de los clientes y las verbalizaciones aversivas del terapeuta, tanto en forma de potenciales castigos (verbalizaciones aversivas contingentes a la respuesta del cliente) como de emparejamientos aversivos. Además, se comprueba que el posible control aversivo que ejerce el terapeuta se acompaña de otras acciones verbales encaminadas a desarrollar comportamientos no problemáticos en los clientes. Conclusiones: trabajo preliminar que abre una nueva vía a la explicación del cambio terapéutico a partir de los procesos de aprendizaje (pavlovianos y operantes) que ocurren durante la interacción verbal en el contexto clínico.
Control verbal aversivo en la interacción clínica. Antecedentes: el término control aversivo se refiere a las situaciones en las que se genera un cambio conductual mediante el uso de estímulos que provocan algún tipo de malestar. En este trabajo analizamos el uso de verbalizaciones aversivas por parte del terapeuta durante la interacción clínica, combinando explicaciones pavlovianas y operantes. Método: mediante metodología observacional se analizaron 26 grabaciones de tres casos de ansiedad, problemas de pareja y bajo estado de ánimo (27h 32¿) tratados por dos terapeutas del Instituto Terapéutico de Madrid. Las variables consideradas fueron las verbalizaciones aversivas y no aversivas del terapeuta y las verbalizaciones antiterapéuticas del cliente. Resultados: hay una fuerte correlación entre las verbalizaciones antiterapéuticas de los clientes y las verbalizaciones aversivas del terapeuta, tanto en forma de potenciales castigos (verbalizaciones aversivas contingentes a la respuesta del cliente) como de emparejamientos aversivos. Además, se comprueba que el posible control aversivo que ejerce el terapeuta se acompaña de otras acciones verbales encaminadas a desarrollar comportamientos no problemáticos en los clientes. Conclusiones: trabajo preliminar que abre una nueva vía a la explicación del cambio terapéutico a partir de los procesos de aprendizaje (pavlovianos y operantes) que ocurren durante la interacción verbal en el contexto clínico.
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