Variaciones en los hábitos de estudio en función del género y origen étnico-cultural del alumnado y su relación con el rendimiento escolar
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Revista complutense de educación. 2020, v. 31, n. 2 ; p. 163-171Resumen:
La relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento escolar es ampliamente analizada por la investigación educativa. Concretamente, se pretende profundizar en este campo y a partir de las variables género y origen étnico-cultural del alumnado, evaluar y comparar los hábitos de estudio de los diferentes subgrupos y analizar su relación con el rendimiento. Se afirma que la variable género es más discriminante que el origen, alcanzando las mujeres puntuaciones significativamente más altas en la escala de hábitos de estudio. No se encuentran diferencias significativas en función del origen. Respecto del rendimiento académico, se muestran mejores puntuaciones para los no repetidores de curso. Finalmente, los datos se someten a un modelo de regresión logística que ofrece resultados significativos que confirman que los hábitos de estudio son buenos predictores, en un 76% de los casos, de la no repetición de curso.
La relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento escolar es ampliamente analizada por la investigación educativa. Concretamente, se pretende profundizar en este campo y a partir de las variables género y origen étnico-cultural del alumnado, evaluar y comparar los hábitos de estudio de los diferentes subgrupos y analizar su relación con el rendimiento. Se afirma que la variable género es más discriminante que el origen, alcanzando las mujeres puntuaciones significativamente más altas en la escala de hábitos de estudio. No se encuentran diferencias significativas en función del origen. Respecto del rendimiento académico, se muestran mejores puntuaciones para los no repetidores de curso. Finalmente, los datos se someten a un modelo de regresión logística que ofrece resultados significativos que confirman que los hábitos de estudio son buenos predictores, en un 76% de los casos, de la no repetición de curso.
Leer menos