Valoración del componente articulatorio del bucle fonológico del habla interior mediante una técnica conductual
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2008Publicado en:
Análisis y modificación de conducta. 2008, v. 34, n. 150-151 ; p. [233]-257Resumen:
Se realiza una breve revisión de diferentes modos y técnicas para evaluar el pensamiento verbal y el llamado componente articulatorio del bucle fonológico del habla interior. Se presenta un procedimiento de investigación que utiliza una técnica paradigmática de tres tareas. Se trata de un paradigma conductual basado en el recitado de un texto previamente memorizado y ensayado bajo tres condiciones diferentes: tarea I, voz audible, tarea II, habla interior y tarea III, habla interior con la lengua atrapada entre los dientes. Las tres tareas se llevan a cabo por adultos recitando o leyendo el Padre Nuestro en castellano o en catalán. El tiempo empleado para recitar el texto se mide en segundos. El mayor tiempo medio corresponde a la tarea I; el registrado para la tarea II es menor y el de la tarea III también es menor al registrado para la tarea I, pero mayor que para la tarea II. Las diferencias en los tiempos medios registrados para estas tres tareas son estadísticamente significativas para toda la muestra y en submuestras por idioma, castellano y catalán, así como por el método de recitado del texto, memorizado o leído. Sin embargo, se observan diferencias intragrupales en los patrones de comportamiento que permiten hacer interpretaciones acerca del nivel de desarrollo del componente articulatorio del bucle fonológico del habla interior de los sujetos.
Se realiza una breve revisión de diferentes modos y técnicas para evaluar el pensamiento verbal y el llamado componente articulatorio del bucle fonológico del habla interior. Se presenta un procedimiento de investigación que utiliza una técnica paradigmática de tres tareas. Se trata de un paradigma conductual basado en el recitado de un texto previamente memorizado y ensayado bajo tres condiciones diferentes: tarea I, voz audible, tarea II, habla interior y tarea III, habla interior con la lengua atrapada entre los dientes. Las tres tareas se llevan a cabo por adultos recitando o leyendo el Padre Nuestro en castellano o en catalán. El tiempo empleado para recitar el texto se mide en segundos. El mayor tiempo medio corresponde a la tarea I; el registrado para la tarea II es menor y el de la tarea III también es menor al registrado para la tarea I, pero mayor que para la tarea II. Las diferencias en los tiempos medios registrados para estas tres tareas son estadísticamente significativas para toda la muestra y en submuestras por idioma, castellano y catalán, así como por el método de recitado del texto, memorizado o leído. Sin embargo, se observan diferencias intragrupales en los patrones de comportamiento que permiten hacer interpretaciones acerca del nivel de desarrollo del componente articulatorio del bucle fonológico del habla interior de los sujetos.
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