Microblogging educativo en el aprendizaje de idiomas : una revisio¿n sistematizde las investigaciones publicadas entre 2010 y 2018
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2020Publicado en:
Pixel-Bit. 2020, n. 57 ; p. 231-251Resumen:
En la ensen¿anza-aprendizaje de idiomas, algunas formas de comunicacio¿n en li¿nea como el microblogging esta¿n ganando relevancia, especialmente desde la aparicio¿n de las escalas para medir y evaluar la interaccio¿n online recomendadas por el Consejo de Europa (2018). Se presenta una revisio¿n sistematizada sobre el microblogging en la ensen¿anza-aprendizaje de idiomas. Siguiendo las pautas de actuacio¿n del marco metodolo¿gico SALSA (Grant & Booth, 2009), se seleccionaron 18 arti¿culos con el objetivo de explorar el tipo de investigaciones sobre microblogging realizado entre los an¿os 2010- 2018 y el impacto que tiene esta herramienta en la competencia lingu¿i¿stica del estudiante y en los procesos de ensen¿anza-aprendizaje. Los resultados obtenidos corroboran la utilidad del microblogging para el desarrollo de la competencia lingu¿i¿stica. No obstante, dichos resultados deben tomarse con cautela, puesto que 11 de las 18 investigaciones analizadas aportan datos sobre la adquisicio¿n autopercibida del estudiante.
En la ensen¿anza-aprendizaje de idiomas, algunas formas de comunicacio¿n en li¿nea como el microblogging esta¿n ganando relevancia, especialmente desde la aparicio¿n de las escalas para medir y evaluar la interaccio¿n online recomendadas por el Consejo de Europa (2018). Se presenta una revisio¿n sistematizada sobre el microblogging en la ensen¿anza-aprendizaje de idiomas. Siguiendo las pautas de actuacio¿n del marco metodolo¿gico SALSA (Grant & Booth, 2009), se seleccionaron 18 arti¿culos con el objetivo de explorar el tipo de investigaciones sobre microblogging realizado entre los an¿os 2010- 2018 y el impacto que tiene esta herramienta en la competencia lingu¿i¿stica del estudiante y en los procesos de ensen¿anza-aprendizaje. Los resultados obtenidos corroboran la utilidad del microblogging para el desarrollo de la competencia lingu¿i¿stica. No obstante, dichos resultados deben tomarse con cautela, puesto que 11 de las 18 investigaciones analizadas aportan datos sobre la adquisicio¿n autopercibida del estudiante.
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