Mostrar el registro sencillo del ítem
Controversias del liderazgo escolar en la implantación de materiales digitales
dc.contributor.author | Peirats Chacón, José | |
dc.contributor.author | Rodríguez Rodríguez, Jesús | |
dc.contributor.author | San Martín Alonso, Ángel | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 33-34 | spa |
dc.identifier.issn | 2255-1514 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/15/2.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/196064 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una investigación que analiza las controversias que suscita el ejercicio del liderazgo y de coordinación entre los distintos agentes escolares en siete centros de primaria, públicos y concertados de tres comunidades autónomas (Canarias, Galicia y Valencia). Todos ellos estaban implementando las tecnologías digitales respecto a los materiales curriculares. La metodología seguida fue el estudio de casos múltiples. Entre los resultados se destaca la existencia de roles y comisiones de coordinación diferentes en los distintos tipos de centros, disputa del liderazgo entre diversas figuras, la sustitución o pérdida de importancia del coordinador TIC en los concertados, la democratización de la toma de decisiones en los centros públicos o las resistencias hacia la intensificación del trabajo impuesto por lo digital en casi todos los casos. Con respecto a la organización de los centros estudiados, emergen diversidad de agentes y funciones liderando la implementación de los materiales digitales. Se difumina el perfil del liderazgo tradicional y aparecen otras figuras e instancias que se proponen ejercer esas tareas, lo cual contribuye a tensar las relaciones entre los agentes escolares generando complejas controversias en la gobernanza de los centros | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2019, vol. VIII, n. 2 ; p. 19-34 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | liderazgo | spa |
dc.subject | gestión del centro de enseñanza | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.title | Controversias del liderazgo escolar en la implantación de materiales digitales | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa | spa |