Representaciones epistemológicas sobre competencias de pensamiento científico de educadoras de párvulos en formación
Texto completo:
https://ensciencias.uab.es/artic ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2020, v. 38, n. 1 ; p. 47-66Resumen:
Se presentan algunos hallazgos de un proyecto de investigación que busca caracterizar representaciones epistemológicas sobre competencias de pensamiento científico (CPC) de educadoras de párvulos en formación (EPF) en tres universidades chilenas. En una primera fase, el proyecto indaga las representaciones de las EPF referidas a la noción de CPC que se analizan caracterizándolas lo más densamente posible desde ámbitos epistemológicos "antagónicos": el racionalismo moderado y el racionalismo positivista a partir del análisis de un cuestionario aplicado en tres cursos de didáctica de las ciencias. Se señalan conjeturas que dan cuenta de coexistencias de ambas representaciones epistemológicas, cuestión que tiene implicancias importantes en relación con la formación inicial de docentes que enseñan ciencias en la primera infancia.
Se presentan algunos hallazgos de un proyecto de investigación que busca caracterizar representaciones epistemológicas sobre competencias de pensamiento científico (CPC) de educadoras de párvulos en formación (EPF) en tres universidades chilenas. En una primera fase, el proyecto indaga las representaciones de las EPF referidas a la noción de CPC que se analizan caracterizándolas lo más densamente posible desde ámbitos epistemológicos "antagónicos": el racionalismo moderado y el racionalismo positivista a partir del análisis de un cuestionario aplicado en tres cursos de didáctica de las ciencias. Se señalan conjeturas que dan cuenta de coexistencias de ambas representaciones epistemológicas, cuestión que tiene implicancias importantes en relación con la formación inicial de docentes que enseñan ciencias en la primera infancia.
Leer menos