Música y minusvalías : una paradoja del pasado
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Fecha:
2001Publicado en:
Eufonía : didáctica de la música. 2001, n. 21, enero-marzo ; p. 53-66Resumen:
Se parte principio universal de que todo el mundo tiene que poder desarrollar, según sus deseos y sus capacidades, como cualquier ciudadano no minusválido, una o varias prácticas artísticas, entre las cuales la música ocupa un lugar privilegiado. En la base de este principio se encuentra el derecho que posee toda persona, minusválida o no, para acceder a la cultura. Este derecho no puede limitarse a la accesibilidad a los espacios (teatros, cines, salas de exposiciones, salas de espectáculos, museos, etc.). El derecho de acceso a la cultura debe contar con medios pedagógicos adaptados. Por ejemplo, las enseñanzas adaptadas a las dificultades específicas para la práctica musical de las personas minusválidas (no al contrario), y entidades y profesorado preparados para hacerse cargo de personas minusválidas. Además, es necesario contar con la adaptación de medios estructurales (clases, instrumentos, etc.), tanto en la acogida cultural de escuelas de música, conservatorios o asociaciones (mayor tiempo de práctica instrumental individual y de práctica colectiva en integración) como en la acogida en centros especializados (MAS,MF, residencia, CAT, etc.).
Se parte principio universal de que todo el mundo tiene que poder desarrollar, según sus deseos y sus capacidades, como cualquier ciudadano no minusválido, una o varias prácticas artísticas, entre las cuales la música ocupa un lugar privilegiado. En la base de este principio se encuentra el derecho que posee toda persona, minusválida o no, para acceder a la cultura. Este derecho no puede limitarse a la accesibilidad a los espacios (teatros, cines, salas de exposiciones, salas de espectáculos, museos, etc.). El derecho de acceso a la cultura debe contar con medios pedagógicos adaptados. Por ejemplo, las enseñanzas adaptadas a las dificultades específicas para la práctica musical de las personas minusválidas (no al contrario), y entidades y profesorado preparados para hacerse cargo de personas minusválidas. Además, es necesario contar con la adaptación de medios estructurales (clases, instrumentos, etc.), tanto en la acogida cultural de escuelas de música, conservatorios o asociaciones (mayor tiempo de práctica instrumental individual y de práctica colectiva en integración) como en la acogida en centros especializados (MAS,MF, residencia, CAT, etc.).
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