Interpretación de los requisitos en la asignatura de Ingeniería del Software de Matemáticas e Informática : estudio cualitativo
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Fecha:
2018Resumen:
Estudio cualitativo sobre la interpretación de los requisitos por parte de los estudiantes de la asignatura de Ingeniería del Software del Grado de Matemáticas e Informática en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Esta asignatura tuvo la peculiaridad de que se le aplicó dos modelos de enseñanza: Company Approach y Aprendizaje Experiencial. El objetivo es obtener unas respuestas concretas basándose en la observación y el análisis de los acontecimientos acontecidos durante el transcurso de dicha asignatura. La principal idea de implantar estos modelos de enseñanza fue hacer que las clases sean parecidas a la realidad, en cuanto al ámbito laboral se refiere. Es muy común que, una vez terminados los estudios, la experiencia en el mundo laboral suponga un cambio importante, y es posible que lo visto durante la carrera no sea suficiente para afrontar con garantías las nuevas tareas a las que los estudiantes se tienen que enfrentar. Así surgió la idea de implantar un sistema de clases que permita un funcionamiento más enfocado a este nuevo ámbito. Para los estudiantes es una oportunidad de aprender de una dinámica de trabajo que se ajusta a una experiencia real. Para profesor e investigador es una oportunidad de observar y obtener información respecto a la implantación de estas metodologías, para, con el desarrollo de la clase, la actitud de los estudiantes y los resultados finales. Explica en qué consisten estas metodologías, cómo se desarrollaron las clases; se analizaron determinadas fases de la asignatura en busca de situaciones interesantes y se trató de obtener respuesta a la pregunta clave de este estudio, que no es otra que: ¿qué ha ocurrido durante el desarrollo de estas clases?
Estudio cualitativo sobre la interpretación de los requisitos por parte de los estudiantes de la asignatura de Ingeniería del Software del Grado de Matemáticas e Informática en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Esta asignatura tuvo la peculiaridad de que se le aplicó dos modelos de enseñanza: Company Approach y Aprendizaje Experiencial. El objetivo es obtener unas respuestas concretas basándose en la observación y el análisis de los acontecimientos acontecidos durante el transcurso de dicha asignatura. La principal idea de implantar estos modelos de enseñanza fue hacer que las clases sean parecidas a la realidad, en cuanto al ámbito laboral se refiere. Es muy común que, una vez terminados los estudios, la experiencia en el mundo laboral suponga un cambio importante, y es posible que lo visto durante la carrera no sea suficiente para afrontar con garantías las nuevas tareas a las que los estudiantes se tienen que enfrentar. Así surgió la idea de implantar un sistema de clases que permita un funcionamiento más enfocado a este nuevo ámbito. Para los estudiantes es una oportunidad de aprender de una dinámica de trabajo que se ajusta a una experiencia real. Para profesor e investigador es una oportunidad de observar y obtener información respecto a la implantación de estas metodologías, para, con el desarrollo de la clase, la actitud de los estudiantes y los resultados finales. Explica en qué consisten estas metodologías, cómo se desarrollaron las clases; se analizaron determinadas fases de la asignatura en busca de situaciones interesantes y se trató de obtener respuesta a la pregunta clave de este estudio, que no es otra que: ¿qué ha ocurrido durante el desarrollo de estas clases?
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