El papel de los modelos epistemológicos y didácticos en la formación del profesorado a través del dispositivo del estudio de clase
Texto completo:
https://ensciencias.uab.es/artic ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2019, v. 37, n. 1 ; p. 137-156Resumen:
Se analiza cómo los modelos epistemológicos y didácticos asumidos por una comunidad de estudio de clase determinan la forma en que este proceso se lleva a cabo, así como los resultados de éste. Para ello, se propone una reinterpretación del estudio de clase como una praxeología de la profesión docente, apoyándose en las herramientas de la teoría antropológica de lo didáctico. El análisis de tres casos de estudio de clase permite evidenciar el papel que diferentes modelos epistemológicos y didácticos desempeñan en su estructuración, desarrollo y en el posible aprendizaje profesional de los participantes contribuyendo a visibilizar parte de la teoría que subyace al estudio de clase.
Se analiza cómo los modelos epistemológicos y didácticos asumidos por una comunidad de estudio de clase determinan la forma en que este proceso se lleva a cabo, así como los resultados de éste. Para ello, se propone una reinterpretación del estudio de clase como una praxeología de la profesión docente, apoyándose en las herramientas de la teoría antropológica de lo didáctico. El análisis de tres casos de estudio de clase permite evidenciar el papel que diferentes modelos epistemológicos y didácticos desempeñan en su estructuración, desarrollo y en el posible aprendizaje profesional de los participantes contribuyendo a visibilizar parte de la teoría que subyace al estudio de clase.
Leer menos