La matemática desde los dedos en Educación Infantil
Texto completo:
http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Resumen:
El uso de los dedos como recurso didáctico ha desaparecido en las aulas, pero es muy posible que vuelva a aparecer, pues son muchos los autores que lo defienden y muchas las metodologías que se ajustan al uso de este instrumento. Además, se trata de un recurso manipulativo de fácil acceso y perteneciente al entorno cercano de los más pequeños, convirtiéndose de este modo en un instrumento que atiende a los aspectos principales que defiende el Currículo de segundo ciclo de Educación Infantil: enfoque globalizador, juego, manipulación y aprendizaje significativo. Por ello, se desarrolla una propuesta innovadora basada en el uso de los dedos de la mano como recurso didáctico en matemáticas, recuperando de este modo su uso extinto. Esta se basa especialmente en los aspectos matemáticos relacionados con la numeración y el cálculo. No obstante, también hace referencia a los conceptos de geometría y lógica matemática.
El uso de los dedos como recurso didáctico ha desaparecido en las aulas, pero es muy posible que vuelva a aparecer, pues son muchos los autores que lo defienden y muchas las metodologías que se ajustan al uso de este instrumento. Además, se trata de un recurso manipulativo de fácil acceso y perteneciente al entorno cercano de los más pequeños, convirtiéndose de este modo en un instrumento que atiende a los aspectos principales que defiende el Currículo de segundo ciclo de Educación Infantil: enfoque globalizador, juego, manipulación y aprendizaje significativo. Por ello, se desarrolla una propuesta innovadora basada en el uso de los dedos de la mano como recurso didáctico en matemáticas, recuperando de este modo su uso extinto. Esta se basa especialmente en los aspectos matemáticos relacionados con la numeración y el cálculo. No obstante, también hace referencia a los conceptos de geometría y lógica matemática.
Leer menos