La formación de conceptos musicales
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Eufonía : didáctica de la música. 2006, n. 36, enero-marzo ; p. 40-49Resumen:
Se aborda la formación de conceptos en la clase de música desde el punto de vista de las estrategias de aprendizaje. Se presenta un modelo operativo de concepto y cuatro fases de trabajo que corresponden a los niveles sucesivos de adquisición: la evocación de los ejemplos musicales, la identificación de los atributos esenciales, la abstracción de dichos atributos y la generalización del concepto. Añade algunas consideraciones sobre su aplicación en el aula en relación con la didáctica, el diálogo cognitivo, la inducción y la deducción, el tacto pedagógico y el uso sistemático de ejemplos musicales. Concluye relacionando la conceptualización, las estrategias de aprendizaje y la comprensión.
Se aborda la formación de conceptos en la clase de música desde el punto de vista de las estrategias de aprendizaje. Se presenta un modelo operativo de concepto y cuatro fases de trabajo que corresponden a los niveles sucesivos de adquisición: la evocación de los ejemplos musicales, la identificación de los atributos esenciales, la abstracción de dichos atributos y la generalización del concepto. Añade algunas consideraciones sobre su aplicación en el aula en relación con la didáctica, el diálogo cognitivo, la inducción y la deducción, el tacto pedagógico y el uso sistemático de ejemplos musicales. Concluye relacionando la conceptualización, las estrategias de aprendizaje y la comprensión.
Leer menos