Efectividad de una intervención formativa sobre soporte vital básico pediátrico en el equipo educativo de las escuelas infantiles
Texto completo:
https://repositorio.uam.es/bitst ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Resumen:
Las urgencias vitales en pediatría (obstrucción de la vía aérea y parada cardiorrespiratoria) suponen un alto porcentaje de mortalidad y secuelas severas debido a la baja incidencia de actuación por los testigos que presencian la urgencia. Varios artículos demuestran que el aumento de la supervivencia y reducción de secuelas post-parada cardiorrespiratoria se conseguiría formando a la población en Soporte Vital Básico pediátrico, pues supondría una actuación precoz y de calidad. Existe una falta de información sobre los conocimientos y habilidades que posee el equipo educativo de las escuelas infantiles en Soporte Vital Básico pediátrico. Gran parte del tiempo los niños de 0-3 años lo pasan en las escuelas, debido a los beneficios que puede conllevar conocer las características y técnicas del Soporte Vital Básico, se considera importante la realización de este estudio. El objetivo es analizar la eficacia de una intervención formativa en el equipo educativo de las escuelas infantiles del municipio de Madrid sobre Soporte Vital Básico pediátrico (RCP + DESA y OVACE) en relación a los conocimientos y habilidades desarrolladas. Para ello se emplea un enfoque cuantitativo, se realiza un estudio experimental de intervención con medidas pre-post test en un solo grupo, utilizando un cuestionario de elaboración ad hoc como herramienta de recogida de información. La población diana son aquellos educadores de las escuelas infantiles del municipio de Madrid. Concluye que la obtención de resultados óptimos que indiquen un aumento de conocimiento y desarrollo de habilidades, podrá evidenciar la eficacia de dicha intervención y justificar así la necesidad de formación periódica en estos profesionales.
Las urgencias vitales en pediatría (obstrucción de la vía aérea y parada cardiorrespiratoria) suponen un alto porcentaje de mortalidad y secuelas severas debido a la baja incidencia de actuación por los testigos que presencian la urgencia. Varios artículos demuestran que el aumento de la supervivencia y reducción de secuelas post-parada cardiorrespiratoria se conseguiría formando a la población en Soporte Vital Básico pediátrico, pues supondría una actuación precoz y de calidad. Existe una falta de información sobre los conocimientos y habilidades que posee el equipo educativo de las escuelas infantiles en Soporte Vital Básico pediátrico. Gran parte del tiempo los niños de 0-3 años lo pasan en las escuelas, debido a los beneficios que puede conllevar conocer las características y técnicas del Soporte Vital Básico, se considera importante la realización de este estudio. El objetivo es analizar la eficacia de una intervención formativa en el equipo educativo de las escuelas infantiles del municipio de Madrid sobre Soporte Vital Básico pediátrico (RCP + DESA y OVACE) en relación a los conocimientos y habilidades desarrolladas. Para ello se emplea un enfoque cuantitativo, se realiza un estudio experimental de intervención con medidas pre-post test en un solo grupo, utilizando un cuestionario de elaboración ad hoc como herramienta de recogida de información. La población diana son aquellos educadores de las escuelas infantiles del municipio de Madrid. Concluye que la obtención de resultados óptimos que indiquen un aumento de conocimiento y desarrollo de habilidades, podrá evidenciar la eficacia de dicha intervención y justificar así la necesidad de formación periódica en estos profesionales.
Leer menos