Los estilos de enseñanza controlador y de apoyo a la autonomía : una propuesta de análisis observacional en Educación Física
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http://oa.upm.es/53125/1/TFM_ALB ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2018Resumen:
Determina en qué grado el profesorado de Educación Física participante en el programa de Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE) utiliza el estilo de apoyo a la autonomía o el estilo controlador a la hora de llevar a cabo este programa educativo en su programación de aula. El trabajo se basa en la observación de la enseñanza a través de la identificación de ejemplos concretos y reales de 10 docentes, observando su actuación en el aula para determinar posibles diferencias entre la interacción de estos 10 docentes con alumnos con discapacidad y alumnos sin discapacidad, y posibles diferencias entre las sesiones de carácter ordinario e inclusivo. Se grabaron sesiones de EF de 10 profesores participantes en el DIE durante el curso 2017/2018 y se codificaron en intervalos de 5 minutos para evaluar la concurrencia de 21 conductas de enseñanza de apoyo a la autonomía, otorgando para cada ítem una calificación global sobre una escala de frecuencia de cuatro puntos, que va desde 0 (nunca observado), 1 (observado a veces), 2 (observado a menudo), a 3 (observado todo el tiempo), siguiendo el estudio de Haerens (2013). De los 21 ítems observados, 11 obtienen un valor medio superior al 1,5, lo que representa el 52,38%; si a éstos unimos las 3 preguntas destinadas al fomento de la autonomía, la media quedaría en 45,83%. Además ninguna de estas preguntas obtiene una calificación de 1,5 o superior, y solo el 19,05% de los ítems obtendría una calificación por encima de 2, valor con el que podríamos indicar que existe apoyo a la autonomía. Los resultados mostraron que los docentes observados aportaron instrucciones verbales claras y que son cercanos, ya que llaman a los alumnos por su nombre cuando se dirigen a ellos y se encuentran próximos con el alumnado. En cambio, los docentes observados no atienden a la diferencia de niveles, ni animaron a los alumnos a seguir intentando las actividades propuestas. Concluye que los docentes observados no basaron su enseñanza en un estilo de apoyo a la autonomía, y siguieron utilizando estilos más tradicionales de enseñanza, de tipo controlador.
Determina en qué grado el profesorado de Educación Física participante en el programa de Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE) utiliza el estilo de apoyo a la autonomía o el estilo controlador a la hora de llevar a cabo este programa educativo en su programación de aula. El trabajo se basa en la observación de la enseñanza a través de la identificación de ejemplos concretos y reales de 10 docentes, observando su actuación en el aula para determinar posibles diferencias entre la interacción de estos 10 docentes con alumnos con discapacidad y alumnos sin discapacidad, y posibles diferencias entre las sesiones de carácter ordinario e inclusivo. Se grabaron sesiones de EF de 10 profesores participantes en el DIE durante el curso 2017/2018 y se codificaron en intervalos de 5 minutos para evaluar la concurrencia de 21 conductas de enseñanza de apoyo a la autonomía, otorgando para cada ítem una calificación global sobre una escala de frecuencia de cuatro puntos, que va desde 0 (nunca observado), 1 (observado a veces), 2 (observado a menudo), a 3 (observado todo el tiempo), siguiendo el estudio de Haerens (2013). De los 21 ítems observados, 11 obtienen un valor medio superior al 1,5, lo que representa el 52,38%; si a éstos unimos las 3 preguntas destinadas al fomento de la autonomía, la media quedaría en 45,83%. Además ninguna de estas preguntas obtiene una calificación de 1,5 o superior, y solo el 19,05% de los ítems obtendría una calificación por encima de 2, valor con el que podríamos indicar que existe apoyo a la autonomía. Los resultados mostraron que los docentes observados aportaron instrucciones verbales claras y que son cercanos, ya que llaman a los alumnos por su nombre cuando se dirigen a ellos y se encuentran próximos con el alumnado. En cambio, los docentes observados no atienden a la diferencia de niveles, ni animaron a los alumnos a seguir intentando las actividades propuestas. Concluye que los docentes observados no basaron su enseñanza en un estilo de apoyo a la autonomía, y siguieron utilizando estilos más tradicionales de enseñanza, de tipo controlador.
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