Paisajes sonoros en la primera infancia : retrato musical de la narración infantil
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2008Publicado en:
Eufonía : didáctica de la música. 2008, n. 43, abril-junio ; p. 40-48Resumen:
Se analiza cómo la relación entre música y lenguaje en la comunicación infantil discurre por pasajes sonoros. Dichos pasajes son una suerte de camino abstracto músico-tonal y recuerdo evolutivo, en el que se unen el movimiento, el lenguaje y la emoción para la comunicación. La narración, estructura cerrada, también transcurre por este pasaje sonoro gracias al cual la narración infantil da sensación de totalidad aunque no se dominen las tramas narrativas. Dichas narraciones pueden ser analizadas como retratos sonoros, donde quedan reflejados los datos cinéticos, musicales, dramáticos y lingüísticos. La narración infantil y el canto popular comparten rasgos formales comunes que indican interacciones antropológicas relevantes.
Se analiza cómo la relación entre música y lenguaje en la comunicación infantil discurre por pasajes sonoros. Dichos pasajes son una suerte de camino abstracto músico-tonal y recuerdo evolutivo, en el que se unen el movimiento, el lenguaje y la emoción para la comunicación. La narración, estructura cerrada, también transcurre por este pasaje sonoro gracias al cual la narración infantil da sensación de totalidad aunque no se dominen las tramas narrativas. Dichas narraciones pueden ser analizadas como retratos sonoros, donde quedan reflejados los datos cinéticos, musicales, dramáticos y lingüísticos. La narración infantil y el canto popular comparten rasgos formales comunes que indican interacciones antropológicas relevantes.
Leer menos