La expresión creativa en Educación Primaria : análisis y propuestas de intervención
Texto completo:
http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Resumen:
Se realiza un análisis sobre el desarrollo de la expresión creativa en Educación Primaria. En primer lugar, se analiza el currículum educativo de la etapa de Educación Primaria, tanto a nivel nacional como autonómico, para tomar conciencia del grado de importancia que posee el desarrollo de la creatividad en la escuela. A continuación, se explican los conceptos de creatividad, proceso creativo y pensamiento divergente, así como los beneficios que conlleva desarrollarla en el aula y su forma de evaluarla. También se trata la personalidad creativa y sus características. Por otro lado, se recogen los principales aspectos de una investigación realizada en un centro educativo de la provincia de Segovia, cuyo objetivo principal ha sido discernir si la expresión creativa en el alumnado de Educación Primaria disminuye con el paso de los cursos. Además, se presentan algunas orientaciones didácticas con el objetivo de dar a conocer actividades y herramientas para el desarrollo de la expresión creativa en el aula. Por último, se exponen las conclusiones finales, se reflexiona sobre las oportunidades y limitaciones del estudio, y se aportan ideas para futuras investigaciones.
Se realiza un análisis sobre el desarrollo de la expresión creativa en Educación Primaria. En primer lugar, se analiza el currículum educativo de la etapa de Educación Primaria, tanto a nivel nacional como autonómico, para tomar conciencia del grado de importancia que posee el desarrollo de la creatividad en la escuela. A continuación, se explican los conceptos de creatividad, proceso creativo y pensamiento divergente, así como los beneficios que conlleva desarrollarla en el aula y su forma de evaluarla. También se trata la personalidad creativa y sus características. Por otro lado, se recogen los principales aspectos de una investigación realizada en un centro educativo de la provincia de Segovia, cuyo objetivo principal ha sido discernir si la expresión creativa en el alumnado de Educación Primaria disminuye con el paso de los cursos. Además, se presentan algunas orientaciones didácticas con el objetivo de dar a conocer actividades y herramientas para el desarrollo de la expresión creativa en el aula. Por último, se exponen las conclusiones finales, se reflexiona sobre las oportunidades y limitaciones del estudio, y se aportan ideas para futuras investigaciones.
Leer menos