Mostrar el registro sencillo del ítem
Utilización de las inteligencias múltiples como factor predictivo del gusto lector : análisis de viabilidad
dc.contributor.author | Lánchez Pérez, Madelón | |
dc.contributor.author | Merino Soto, César Ayax | |
dc.contributor.author | López Fernández, Verónica | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 34-35 | spa |
dc.identifier.issn | 2340-4728 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/MSG/article/download/14794/12756 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/195010 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La teoría de las inteligencias múltiples, en conexión con el análisis del género literario preferente, podría ser la base del diseño de programas de intervención exitosos a la hora de fomentar el desarrollo del hábito lector en estudiantes de secundaria. El objetivo de este trabajo es: confirmar si existe relación significativa y positiva entre las inteligencias múltiples y el género literario preferente. La investigación se realizó con una muestra de 97 sujetos, de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años. Se evaluaron las inteligencias múltiples y el género literario preferente, y se analizaron las correlaciones entre ambas variables. El cuestionario de género literario preferente fue diseñado ad hoc y sometido a un proceso de control de validez y fiabilidad. Los resultados muestran que: 1) se confirmó la validez y fiabilidad del cuestionario de género literario preferente, si bien algunos géneros obtuvieron un índice de confiabilidad débil; 2) se encontraron diversas relaciones significativas y positivas entre ambas variables siendo todas ellas de carácter débil, salvo la correlación entre el género fantasía y la inteligencia viso-espacial que resultó ser de carácter moderado. Se concluye que el empleo de la conexión entre las inteligencias múltiples y el género literario preferente ofrece diversas oportunidades a la hora de diseñar planes de intervención. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa. 2019, v. 31, n. 2; p. 25-44 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | afición a la lectura | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | predicción | spa |
dc.subject | inteligencia | spa |
dc.subject | modelo didáctico | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | género literario | spa |
dc.subject.other | Gardner, Howard | spa |
dc.title | Utilización de las inteligencias múltiples como factor predictivo del gusto lector : análisis de viabilidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.17811/msg.31.2.2019.25-44 | spa |