Educación, cultura y sociedad : análisis social, histórico y etnográfico de una comunidad rural cubana
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InformeEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1999Resumen:
Estudiar la interacción de la escuela con la comunidad en el territorio de la provincia de Cienfuegos (Cuba), para valorar aspectos referidos a la cultura comunitaria y al trabajo de orientación profesional en las escuelas. 43 familias de la comunidad rural y de montaña de la provincia de Cienfuegos, y 470 niños y adolescentes de la misma provincia. En la primera parte la investigación centra su atención en el análisis de las cuestiones teóricas y prácticas en relación con la interacción sociedad - cultura, educación - comunidad. En el capítulo segundo se realiza un análisis del desarrollo histórico del proceso de conformación de lo rural en las condiciones específicas de Cuba y Cienfuegos. En el tercer capítulo se analiza la concepción metodológica que se aplica en el desarrollo del trabajo. Y en el último capítulo se exponen los resultados principales de los análisis de campo en las zonas rurales de la provincia y en la zona de montaña. Estudio etnográfico, observación participante, entrevistas cualitativas, entrevistas etnográficas, técnicas proyectivas, historias de vida, análisis de documentos, análisis de la información cualitativa, análisis de datos. Entrevistas, test, cuadros. Después de seis años de trabajo se presentan resultados importantes en la vida social de la zona. Se comprueban cambios cualitativos en la cultura rural de la montaña, implicaciones en los cambios económicos y la necesidad del reajuste curricular de las instituciones escolares. El reenfoque curricular del proceso docente brinda un conjunto de alternativas de elevado significado estratégico en la vida comunitaria contemporánea. Ello está dependiendo fundamentalmente de la profesionalidad del docente, de su liderazgo en la escuela y la comunidad, así como de capacidad de innovación frente a las limitaciones y adversidades con las que pueda enfrentarse. La experiencia del autor en este periodo de tiempo corrobora los resultados de la alternativa de la antropología y la investigación-acción participativa para el reenfoque metodológico necesario y alternativo a las Ciencias Sociales en el ámbito de Latino América.
Estudiar la interacción de la escuela con la comunidad en el territorio de la provincia de Cienfuegos (Cuba), para valorar aspectos referidos a la cultura comunitaria y al trabajo de orientación profesional en las escuelas. 43 familias de la comunidad rural y de montaña de la provincia de Cienfuegos, y 470 niños y adolescentes de la misma provincia. En la primera parte la investigación centra su atención en el análisis de las cuestiones teóricas y prácticas en relación con la interacción sociedad - cultura, educación - comunidad. En el capítulo segundo se realiza un análisis del desarrollo histórico del proceso de conformación de lo rural en las condiciones específicas de Cuba y Cienfuegos. En el tercer capítulo se analiza la concepción metodológica que se aplica en el desarrollo del trabajo. Y en el último capítulo se exponen los resultados principales de los análisis de campo en las zonas rurales de la provincia y en la zona de montaña. Estudio etnográfico, observación participante, entrevistas cualitativas, entrevistas etnográficas, técnicas proyectivas, historias de vida, análisis de documentos, análisis de la información cualitativa, análisis de datos. Entrevistas, test, cuadros. Después de seis años de trabajo se presentan resultados importantes en la vida social de la zona. Se comprueban cambios cualitativos en la cultura rural de la montaña, implicaciones en los cambios económicos y la necesidad del reajuste curricular de las instituciones escolares. El reenfoque curricular del proceso docente brinda un conjunto de alternativas de elevado significado estratégico en la vida comunitaria contemporánea. Ello está dependiendo fundamentalmente de la profesionalidad del docente, de su liderazgo en la escuela y la comunidad, así como de capacidad de innovación frente a las limitaciones y adversidades con las que pueda enfrentarse. La experiencia del autor en este periodo de tiempo corrobora los resultados de la alternativa de la antropología y la investigación-acción participativa para el reenfoque metodológico necesario y alternativo a las Ciencias Sociales en el ámbito de Latino América.
Leer menos