Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMéndez Mateo, María Inmaculada
dc.contributor.authorRuiz Esteban, Cecilia María
dc.contributor.authorMartínez Ramón, Juan Pedro
dc.contributor.authorCerezo Ramírez, Fuensanta
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn0034-9461 (papel)spa
dc.identifier.issn2174-0909 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/194892
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2019/05/04_ME%CC%81NDEZ_Ciberacoso-segu%CC%81n-caracteri%CC%81sticas-sociodemogra%CC%81ficas.pdf
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractExiste evidencia de la aparición del acoso escolar en el ámbito universitario tanto de manera presencial como a través de medios tecnológicos. Se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar las diferencias entre los roles de ciberacoso (objeto, agente y observador) en función de variables sociodemográficas y académicas (sexo, edad, procedencia, nivel de estudios y facultad). Los participantes del estudio fueron 765 jóvenes (72.9% mujeres) de una universidad del sureste español (83.7 % estudiantes de Grado, 15.2% de Máster y el 1.1% de otros estudios) pertenecientes a diferentes facultades (Humanidades, Ciencias Sociales y de la Educación, Ciencias de la Salud y Ciencias). El instrumento utilizado fue el Cuestionario sobre Acoso entre Estudiantes Universitarios. Los resultados del estudio determinaron que las mujeres, los menores de 20 años, los estudiantes de Grado, los estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud obtuvieron valores más altos en las subescalas evaluadas. Entre los roles de los implicados destacaban los observadores, seguidos de agresores y víctimas. El análisis de regresión determinó la relación entre el hecho de haber sido objeto, agente y observador de ciberacoso. Los resultados del estudio permitirán centrarse en las variables sociodemográficas que resultaron ser significativas, así como la relación entre los roles del ciberacoso de cara a desarrollar programas de prevención e intervención en cada uno de sus rolesspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2019, año LXXVII, n. 273, mayo-agosto ; p. 261-276spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.subject.otherciberacosospa
dc.titleCiberacoso según características sociodemográficas y académicas en estudiantes universitariosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.22550/REP77-2-2019-06spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem