La pedagogía de la justicia de menores : sobre una justicia adaptada a los menores
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2019Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2019, año LXXVII, n. 273, mayo-agosto ; p. 229-244Resumen:
Se ahonda en las oportunidades educativas que ofrece el proceso judicial, cuando un joven ha cometido una infracción penal. Se señalan elementos que legitiman el sistema de justicia y hacen que los menores lo puedan percibir como justo y adecuado para responder a un comportamiento delictivo. Partiendo de que el paso por el procedimiento penal puede ser una experiencia de socialización legal para los menores y para que la acción pedagógica de la justicia surta efecto, se reivindica la necesidad de un castigo esencialmente educativo y responsabilizador y la necesidad de unos profesionales debidamente formados que promuevan la participación del joven en el procedimiento y mejoren su competencia legal. De esta manera, será posible que los jóvenes infractores perciban positivamente la experiencia judicial y que suponga una oportunidad de aprendizaje que mejore las actitudes de aquellos hacia la ley y el sistema
Se ahonda en las oportunidades educativas que ofrece el proceso judicial, cuando un joven ha cometido una infracción penal. Se señalan elementos que legitiman el sistema de justicia y hacen que los menores lo puedan percibir como justo y adecuado para responder a un comportamiento delictivo. Partiendo de que el paso por el procedimiento penal puede ser una experiencia de socialización legal para los menores y para que la acción pedagógica de la justicia surta efecto, se reivindica la necesidad de un castigo esencialmente educativo y responsabilizador y la necesidad de unos profesionales debidamente formados que promuevan la participación del joven en el procedimiento y mejoren su competencia legal. De esta manera, será posible que los jóvenes infractores perciban positivamente la experiencia judicial y que suponga una oportunidad de aprendizaje que mejore las actitudes de aquellos hacia la ley y el sistema
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