@article{11162/194889, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/11162/194889}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2019/05/02_BERNUZ_La-pedagogi%CC%81a-de-la-justicia.pdf}, abstract = {Se ahonda en las oportunidades educativas que ofrece el proceso judicial, cuando un joven ha cometido una infracción penal. Se señalan elementos que legitiman el sistema de justicia y hacen que los menores lo puedan percibir como justo y adecuado para responder a un comportamiento delictivo. Partiendo de que el paso por el procedimiento penal puede ser una experiencia de socialización legal para los menores y para que la acción pedagógica de la justicia surta efecto, se reivindica la necesidad de un castigo esencialmente educativo y responsabilizador y la necesidad de unos profesionales debidamente formados que promuevan la participación del joven en el procedimiento y mejoren su competencia legal. De esta manera, será posible que los jóvenes infractores perciban positivamente la experiencia judicial y que suponga una oportunidad de aprendizaje que mejore las actitudes de aquellos hacia la ley y el sistema}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2019, año LXXVII, n. 273, mayo-agosto ; p. 229-244}, keywords = {adolescente}, keywords = {justicia}, keywords = {delito}, title = {La pedagogía de la justicia de menores : sobre una justicia adaptada a los menores}, doi = {10.22550/REP77-2-2019-02}, author = {Bernuz Beneitez, María José and Fernández Molina, Esther}, }