Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSabán Vera, María del Carmen
dc.contributor.advisorSánchez Delgado, Primitivo
dc.contributor.advisorsaban
dc.contributor.authorBalseca Córdova, Lorena
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado, Departamento de Estudios Educativos, Rector Royo Villanova s/n, 28040 Madrid; Tel. +34913946108; desed@ucm.esspa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 791-812spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/55448/1/T41127.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/194844
dc.description.abstractEstablece las claves conceptuales que permitan comprender el Sumak Kawsay, desde la cosmovisión andina, y averiguar si el SES (Sistema de Educación Superior ecuatoriano) está cumpliendo los mandatos constitucionales y la normativa en coherencia con el mismo. Con un enfoque de metodología de investigación mixto, partiendo de un estudio documental teórico y entrevistas en profundidad a expertos, con el fin de concretar una aproximación conceptual del Sumak Kawsay. Examinan el SES según: (a) la técnica de análisis de contenido temático para analizar la normativa del SES (Constitución de 2008, LOES, Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, Planes Estratégicos de Desarrollo Institucional vigentes hasta 2017 ¿ de las 55 y escuelas politécnicas evaluadas y acreditadas hasta 2015 - ), con el fin de determinar la coherencia de estos instrumentos con el paradigma andino; (b) del cuestionario, instrumento aplicado a 351 docentes y a 743, con el fin de conocer su implicación y percepción en y del SES; (c) de la entrevista en profundidad con dieciséis actores del SES (autoridades, docentes, administrativos y estudiantes), para conocer su opinión respecto a la alineación tanto teórica como práctica del SES con el Buen Vivir y recoger su parecer sobre cómo incorporar la visión del Sumak Kawsay a la educación superior; y (d) del grupo de discusión llevado a cabo mediante un foro electrónico en el que participaron ciento cincuenta y tres docentes, con el objetivo de conocer cómo diseñarían el SES en pos de una educación superior para el Buen Vivir.spa
dc.format.extent1608 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectEcuadorspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.titleAnálisis del sistema de educación superior de Ecuador en el contexto del paradigma del 'Sumak Kawsay' o Buen Vivirspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem