Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del sistema de educación superior de Ecuador en el contexto del paradigma del 'Sumak Kawsay' o Buen Vivir
dc.contributor.advisor | Sabán Vera, María del Carmen | |
dc.contributor.advisor | Sánchez Delgado, Primitivo | |
dc.contributor.advisor | saban | |
dc.contributor.author | Balseca Córdova, Lorena | |
dc.contributor.other | Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado, Departamento de Estudios Educativos, Rector Royo Villanova s/n, 28040 Madrid; Tel. +34913946108; desed@ucm.es | spa |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 791-812 | spa |
dc.identifier.uri | https://eprints.ucm.es/55448/1/T41127.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/194844 | |
dc.description.abstract | Establece las claves conceptuales que permitan comprender el Sumak Kawsay, desde la cosmovisión andina, y averiguar si el SES (Sistema de Educación Superior ecuatoriano) está cumpliendo los mandatos constitucionales y la normativa en coherencia con el mismo. Con un enfoque de metodología de investigación mixto, partiendo de un estudio documental teórico y entrevistas en profundidad a expertos, con el fin de concretar una aproximación conceptual del Sumak Kawsay. Examinan el SES según: (a) la técnica de análisis de contenido temático para analizar la normativa del SES (Constitución de 2008, LOES, Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, Planes Estratégicos de Desarrollo Institucional vigentes hasta 2017 ¿ de las 55 y escuelas politécnicas evaluadas y acreditadas hasta 2015 - ), con el fin de determinar la coherencia de estos instrumentos con el paradigma andino; (b) del cuestionario, instrumento aplicado a 351 docentes y a 743, con el fin de conocer su implicación y percepción en y del SES; (c) de la entrevista en profundidad con dieciséis actores del SES (autoridades, docentes, administrativos y estudiantes), para conocer su opinión respecto a la alineación tanto teórica como práctica del SES con el Buen Vivir y recoger su parecer sobre cómo incorporar la visión del Sumak Kawsay a la educación superior; y (d) del grupo de discusión llevado a cabo mediante un foro electrónico en el que participaron ciento cincuenta y tres docentes, con el objetivo de conocer cómo diseñarían el SES en pos de una educación superior para el Buen Vivir. | spa |
dc.format.extent | 1608 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | reforma educativa | spa |
dc.subject | Ecuador | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.title | Análisis del sistema de educación superior de Ecuador en el contexto del paradigma del 'Sumak Kawsay' o Buen Vivir | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |