Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillamor Manero, Patricia
dc.contributor.advisorRabazas Romero, María Teresa
dc.contributor.authorMoreno Díaz, Nidia
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado, Departamento de Estudios Educativos, Rector Royo Villanova s/n, 28040, Madrid; Tel. +34913946108; desed@ucm.esspa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 301-314spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/55440/1/T41124.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/194826
dc.description.abstractAnálisis acerca de la situación de las mujeres en la dirección de los centros de Educación Secundaria, campo ocupado tradicionalmente por los hombres, a pesar de que la función docente es desarrollada por un porcentaje más elevado de mujeres. Uno de los principales objetivos de este trabajo es conocer minuciosamente los distintos obstáculos que impiden a las docentes aspirar, acceder y permanecer en los puestos de dirección de los centros públicos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. Además, el estudio pretende analizar la influencia del género en las variables que condicionan el ejercicio en estos cargos y examinar el estilo de dirección desempeñado por mujeres y hombres, con el fin de conocer si existen diferentes estilos de liderazgo en función del género. Para abordar estos objetivos se opta por seguir un método descriptivo con un enfoque mixto, integrando un análisis cuantitativo y otro cualitativo, utilizando como técnicas de recogida de información el cuestionario y la entrevista semiestructurada, respectivamente. El cuestionario se pasó a una muestra de 102 personas (50 mujeres y 52 hombres) que ocupaban el cargo de dirección. Los resultados permiten destacar características relevantes presentes en la forma de liderar de los participantes. No obstante, dichas características no permiten identificar de forma clara algo parecido a un liderazgo femenino, pero sí conocer ciertas tendencias diferenciales apreciables en función del género. En concreto, las mujeres se orientan a alcanzar o lograr tareas de carácter pedagógico y utilizan estrategias de participación en mayor medida que los hombres. Además, uno de los rasgos más destacados en nuestro estudio, ha sido la orientación de las mujeres hacia las relaciones sociales, estableciendo diferencias relevantes con sus compañeros varones.spa
dc.format.extent512 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectliderazgospa
dc.subjectsexismospa
dc.subjectestilo de enseñanzaspa
dc.subjectdirector del centrospa
dc.subjectgestión del centro de enseñanzaspa
dc.titleLiderazgo y género : factores que dificultan el acceso de las mujeres a los puestos de dirección en educación secundariaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem