La pedagogía de creación musical, otro enfoque de la educación musical : una experiencia en la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Eufonía : didáctica de la música. 2010, n. 49, abril-junio ; p. 81-92Resumen:
Se describe como la iniciación musical de los niños se plantea en las escuelas desde perspectivas metodológicas que no favorecen ni la emergencia del potencial expresivo del alumnado ni el enriquecimiento de su capacidad receptiva respecto a la enorme variedad de géneros, tendencias y estéticas musicales existentes. Limitada al ámbito de un repertorio tonal y lastrada por un prematuro aprendizaje del lenguaje musical convencional, la escuela no es capaz de ofrecer vías para un tratamiento del sino abierto y contemporáneo. La pedagogía de creación musical, aportación teórica y metodológica de François Delalande, ofrece una alternativa al respecto. Esta corriente pedagógica se ha incorporado a la formación de los alumnos de la especialidad de Educación Musical de la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca.
Se describe como la iniciación musical de los niños se plantea en las escuelas desde perspectivas metodológicas que no favorecen ni la emergencia del potencial expresivo del alumnado ni el enriquecimiento de su capacidad receptiva respecto a la enorme variedad de géneros, tendencias y estéticas musicales existentes. Limitada al ámbito de un repertorio tonal y lastrada por un prematuro aprendizaje del lenguaje musical convencional, la escuela no es capaz de ofrecer vías para un tratamiento del sino abierto y contemporáneo. La pedagogía de creación musical, aportación teórica y metodológica de François Delalande, ofrece una alternativa al respecto. Esta corriente pedagógica se ha incorporado a la formación de los alumnos de la especialidad de Educación Musical de la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca.
Leer menos