Enseñanza de la historia y concepciones identitarias de los maestros en formación : diseño y validación del cuestionario CIAMEH
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2019Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 22, n. 2, abril ; p. 41-65Resumen:
Los cambios sociales provocan que grupos culturales distintos tengan que vivir juntos, surgiendo conflictos que pueden acarrear problemas muy graves de exclusión social o violencia. Se demanda una educación intercultural que asegure el desarrollo de identidades inclusivas para una convivencia pacífica y democrática. La escuela, los maestros y las lecciones de las ciencias sociales se vuelven particularmente relevantes en la formación identitaria de los futuros ciudadanos, sobre todo las destinadas a la Historia. Por lo tanto, es de suma importancia estudiar la identidad de los futuros docentes y la forma en que ven la enseñanza de la historia para actuar durante su formación inicial y corregir los prejuicios que pueden ser perjudiciales para su futuro trabajo docente. Se lleva a cabo la validación de un cuestionario diseñado ad hoc para conocer esa información a través de la aplicación de una prueba piloto a alumnos de primer curso de Grado en Educación Primaria, el análisis de su fiabilidad y las pruebas de validez de contenido y de constructo. Se señala que el cuestionario ofrece un índice de validez de contenido IVCG= 0,96 y un valor de confiabilidad ¿= 0,914, datos elevados que ofrecen garantías a la hora de aplicar el cuestionario a muestras grandes de alumnado.
Los cambios sociales provocan que grupos culturales distintos tengan que vivir juntos, surgiendo conflictos que pueden acarrear problemas muy graves de exclusión social o violencia. Se demanda una educación intercultural que asegure el desarrollo de identidades inclusivas para una convivencia pacífica y democrática. La escuela, los maestros y las lecciones de las ciencias sociales se vuelven particularmente relevantes en la formación identitaria de los futuros ciudadanos, sobre todo las destinadas a la Historia. Por lo tanto, es de suma importancia estudiar la identidad de los futuros docentes y la forma en que ven la enseñanza de la historia para actuar durante su formación inicial y corregir los prejuicios que pueden ser perjudiciales para su futuro trabajo docente. Se lleva a cabo la validación de un cuestionario diseñado ad hoc para conocer esa información a través de la aplicación de una prueba piloto a alumnos de primer curso de Grado en Educación Primaria, el análisis de su fiabilidad y las pruebas de validez de contenido y de constructo. Se señala que el cuestionario ofrece un índice de validez de contenido IVCG= 0,96 y un valor de confiabilidad ¿= 0,914, datos elevados que ofrecen garantías a la hora de aplicar el cuestionario a muestras grandes de alumnado.
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