Diseño y validación de un cuestionario para el estudio de la relación y colaboración museo y escuela (MUSELA DOC)
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2019Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 22, n. 1, enero ; p. 103-119Resumen:
Se diseña y valida el instrumento de recogida de información "Museo y Escuela, relación y uso para la enseñanza de la historia" destinado a docentes (MUSELA DOC). En el procedimiento de análisis se valoran las características psicométricas del instrumento, su validez de contenido, confiabilidad y validez de constructo adoptando un diseño descriptivo analítico, fundamentalmente cuantitativo. Las estrategias que se utilizan son un estudio piloto y un análisis externo en el que participan dieciocho expertos. Los participantes deben valorar el instrumento utilizando una escala de validación, diseñada ad hoc y estructurada en tres partes diferenciadas. La escala se compone de cinco dimensiones que sustentan las bases conceptuales del instrumento. El análisis de la confiabilidad del cuestionario, mediante el método alfa de Cronbach, arroja un coeficiente de .57 para los 38 ítems analizados de la escala global, lo que indica una consistencia interna moderada. MUSELA se establece como uno de los primeros instrumentos de recogida de información cuantitativa sometidos a un proceso de validación y encargado de analizar la planificación y modos de colaboración entre el museo y la educación formal.
Se diseña y valida el instrumento de recogida de información "Museo y Escuela, relación y uso para la enseñanza de la historia" destinado a docentes (MUSELA DOC). En el procedimiento de análisis se valoran las características psicométricas del instrumento, su validez de contenido, confiabilidad y validez de constructo adoptando un diseño descriptivo analítico, fundamentalmente cuantitativo. Las estrategias que se utilizan son un estudio piloto y un análisis externo en el que participan dieciocho expertos. Los participantes deben valorar el instrumento utilizando una escala de validación, diseñada ad hoc y estructurada en tres partes diferenciadas. La escala se compone de cinco dimensiones que sustentan las bases conceptuales del instrumento. El análisis de la confiabilidad del cuestionario, mediante el método alfa de Cronbach, arroja un coeficiente de .57 para los 38 ítems analizados de la escala global, lo que indica una consistencia interna moderada. MUSELA se establece como uno de los primeros instrumentos de recogida de información cuantitativa sometidos a un proceso de validación y encargado de analizar la planificación y modos de colaboración entre el museo y la educación formal.
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