Policy Shopping - Implicaciones en la transferencia de políticas educativas fuera de Alemania : relación entre el Sistema Dual de Formación Profesional, su historia y contexto
Texto completo:
https://eprints.ucm.es/51036/1/H ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Resumen:
La investigación analiza la relación entre, por un lado, la conformación actual del SDFP (Sistema Dual de Formación Profesional), ejemplo de política pública educativa en la que jóvenes aprendices, entre 15 y 19 años, adquieren habilidades prácticas en una empresa y paralelamente conocimientos teóricos en una escuela vocacional; y, por otro, las particularidades históricas y contextuales (culturales, político-administrativas, sociales y económicas) desde dónde se genera este sistema, para determinar las implicaciones de esta relación en la transferencia de políticas educativas fuera de Alemania. Desarrolla el marco teórico y conceptual de la transferencia de políticas públicas y la transferencia de políticas educativas; sintetiza la transformación del SDFP en Alemania, desde sus orígenes hasta el año 2018, para determinar su evolución histórica, configuración y funcionamiento actual; analiza el contexto alemán (cultural, político-administrativo, social y económico) del SDFP, a partir de la utilización del modelo teórico ¿Contexto de atracción¿ de Phillips y Ochs, para determinar los factores básicos contextuales que influyen en la transferencia a otros países; y por último, establece las relaciones entre la conformación del SDFP y el contexto, desde el cual nace y se posiciona.
La investigación analiza la relación entre, por un lado, la conformación actual del SDFP (Sistema Dual de Formación Profesional), ejemplo de política pública educativa en la que jóvenes aprendices, entre 15 y 19 años, adquieren habilidades prácticas en una empresa y paralelamente conocimientos teóricos en una escuela vocacional; y, por otro, las particularidades históricas y contextuales (culturales, político-administrativas, sociales y económicas) desde dónde se genera este sistema, para determinar las implicaciones de esta relación en la transferencia de políticas educativas fuera de Alemania. Desarrolla el marco teórico y conceptual de la transferencia de políticas públicas y la transferencia de políticas educativas; sintetiza la transformación del SDFP en Alemania, desde sus orígenes hasta el año 2018, para determinar su evolución histórica, configuración y funcionamiento actual; analiza el contexto alemán (cultural, político-administrativo, social y económico) del SDFP, a partir de la utilización del modelo teórico ¿Contexto de atracción¿ de Phillips y Ochs, para determinar los factores básicos contextuales que influyen en la transferencia a otros países; y por último, establece las relaciones entre la conformación del SDFP y el contexto, desde el cual nace y se posiciona.
Leer menos