La brecha digital en las escuelas rurales : un estudio de caso
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2019Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2019, v. 5, n. 2 ; p. 189-196Resumen:
Se centra en la problemática existente sobre la falta de recursos y formación en cuanto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escuela rural andaluza. La metodología que se utiliza es un enfoque cualitativo que, según las características de esta investigación, es necesario optar por la realización de un estudio de caso. Se diseñan dos entrevistas semiestructuradas dirigidas por un lado al alumnado y por otro, a la maestra. Se muestra que el alumnado no cuenta con propuestas formativas específicas sobre el uso de las TIC, solamente en las asignaturas de Cultura digital y Ciudadanía. La maestra presenta un bajo nivel de competencia digital docente y no realiza formación específica sobre el uso de las TIC con el alumnado. El centro cuenta con recursos tecnológicos limitados al uso del alumnado de quinto y sexto de primaria, por lo que se encuentra una falta de recursos y formación en la mayoría de los niveles educativos de dicho centro.
Se centra en la problemática existente sobre la falta de recursos y formación en cuanto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escuela rural andaluza. La metodología que se utiliza es un enfoque cualitativo que, según las características de esta investigación, es necesario optar por la realización de un estudio de caso. Se diseñan dos entrevistas semiestructuradas dirigidas por un lado al alumnado y por otro, a la maestra. Se muestra que el alumnado no cuenta con propuestas formativas específicas sobre el uso de las TIC, solamente en las asignaturas de Cultura digital y Ciudadanía. La maestra presenta un bajo nivel de competencia digital docente y no realiza formación específica sobre el uso de las TIC con el alumnado. El centro cuenta con recursos tecnológicos limitados al uso del alumnado de quinto y sexto de primaria, por lo que se encuentra una falta de recursos y formación en la mayoría de los niveles educativos de dicho centro.
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