Aprendizaje de contenidos de Química General con uso de vídeos en carreras de Ingeniería
Texto completo:
http://www.revistas.uma.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2019, v. 5, n. 2 ; p. 151-159Resumen:
Los alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste cursan Química General de acuerdo a los planes de estudio vigentes. Se presentan los resultados de un estudio comparativo que indaga sobre el efecto de la implementación de vídeos educativos en la comprensión de temas centrales de la asignatura como son nomenclatura química, ecuaciones químicas y estequiometría. Estos son los primeros temas desarrollados en clases prácticas de la asignatura, son la base para la comprensión de los demás contenidos del programa y son evaluados en el primer parcial. Se analizan las respuestas dadas en una evaluación parcial por dos cohortes, 2014 (dictado tradicional) y 2015 (con apoyo de vídeos), y se aplica la prueba t de Student para determinar si existe diferencia significativa entre ambas. En los tres bloques temáticos, la diferencia encontrada entre los grupos es significativa. El cálculo estadístico permite afirmar que el uso del vídeo como recurso es la variable que está promoviendo la diferencia de tener mejores resultados en la cohorte 2015. La mayor diferencia entre ambos grupos se produce para el tema estequiometría y la menor para ecuaciones químicas.
Los alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste cursan Química General de acuerdo a los planes de estudio vigentes. Se presentan los resultados de un estudio comparativo que indaga sobre el efecto de la implementación de vídeos educativos en la comprensión de temas centrales de la asignatura como son nomenclatura química, ecuaciones químicas y estequiometría. Estos son los primeros temas desarrollados en clases prácticas de la asignatura, son la base para la comprensión de los demás contenidos del programa y son evaluados en el primer parcial. Se analizan las respuestas dadas en una evaluación parcial por dos cohortes, 2014 (dictado tradicional) y 2015 (con apoyo de vídeos), y se aplica la prueba t de Student para determinar si existe diferencia significativa entre ambas. En los tres bloques temáticos, la diferencia encontrada entre los grupos es significativa. El cálculo estadístico permite afirmar que el uso del vídeo como recurso es la variable que está promoviendo la diferencia de tener mejores resultados en la cohorte 2015. La mayor diferencia entre ambos grupos se produce para el tema estequiometría y la menor para ecuaciones químicas.
Leer menos