El uso informal del Smartphone en adolescentes de centros de protección : un reto para promover la intervención socioeducativa
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2020, vol. 23, n. 1 ; p. 459-482Resumen:
Existe una preocupación social generalizada sobre el uso que realizan los adolescentes de las Tecnologías de la Información y Comunicación y, concretamente, de dispositivos como el Smartphone. La utilización del teléfono móvil se populariza entre este colectivo, repercutiendo de diferente forma en su vida. Se conocen los patrones que se desprenden del uso informal del Smartphone como punto de partida en el diseño e implementación de la intervención socioeducativa con adolescentes que se integran en el Sistema de Protección de Menores considerando su elevada vulnerabilidad y la complejidad que envuelve a este colectivo. Se pone de manifiesto que el Smartphone responde a diversos patrones de uso en los adolescentes. Cabe indicar que supeditan el dispositivo al empleo constante de ciertas App por su popularidad, fácil manejo y gratuidad. Es notoria la utilización de aplicaciones de los sistemas de mensajería instantánea, destacando WhatsApp y Snapchat en cualquier tramo de edad de la etapa de la adolescencia. De las redes sociales que utilizan sobresale Instagram. En general, las App las emplean con finalidad recreativa. No obstante, acogiendo un cometido esencialmente lúdico, los videojuegos no presentan una afluencia relevante en el colectivo. Se señala que realizan un uso notorio del Smartphone con un propósito comunicativo para mantenerse en contacto principalmente con sus coetáneos y la pareja sentimental.
Existe una preocupación social generalizada sobre el uso que realizan los adolescentes de las Tecnologías de la Información y Comunicación y, concretamente, de dispositivos como el Smartphone. La utilización del teléfono móvil se populariza entre este colectivo, repercutiendo de diferente forma en su vida. Se conocen los patrones que se desprenden del uso informal del Smartphone como punto de partida en el diseño e implementación de la intervención socioeducativa con adolescentes que se integran en el Sistema de Protección de Menores considerando su elevada vulnerabilidad y la complejidad que envuelve a este colectivo. Se pone de manifiesto que el Smartphone responde a diversos patrones de uso en los adolescentes. Cabe indicar que supeditan el dispositivo al empleo constante de ciertas App por su popularidad, fácil manejo y gratuidad. Es notoria la utilización de aplicaciones de los sistemas de mensajería instantánea, destacando WhatsApp y Snapchat en cualquier tramo de edad de la etapa de la adolescencia. De las redes sociales que utilizan sobresale Instagram. En general, las App las emplean con finalidad recreativa. No obstante, acogiendo un cometido esencialmente lúdico, los videojuegos no presentan una afluencia relevante en el colectivo. Se señala que realizan un uso notorio del Smartphone con un propósito comunicativo para mantenerse en contacto principalmente con sus coetáneos y la pareja sentimental.
Leer menos