Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez de Arana Prado, Elena
dc.contributor.authorAramburuzabala Higuera, María Pilar
dc.contributor.authorOpazo Carvajal, Héctor
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 342-345spa
dc.identifier.issn1139-613X (papel)spa
dc.identifier.issn2174-5374 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23834/20490spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/194281
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSon cada vez más los docentes universitarios que utilizan el aprendizaje-servicio como alternativa a los contextos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. Esta realidad hace evidente la necesidad de contar con herramientas que faciliten los procesos de diseño, implementación y evaluación para esta nueva propuesta educativa. Se describe el proceso seguido para el diseño de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario y su posterior validación utilizando el método Delphi modificado online, una técnica de carácter cualitativo cuyo objetivo es proporcionar una respuesta grupal fidedigna. El proceso implica dos rondas de consulta mediante el correo electrónico en las que participan expertos académicos que valoran la relevancia y claridad de los ítems propuestos. Los resultados sobre la validez de constructo y de contenido sugieren la eliminación o reformulación de algunos ítems iniciales para constituir un cuestionario de 41 ítems relevantes y claros, que se valoran a través de una escala Likert de 5 puntos. Se aportan dos vías posibles para dar continuidad a este estudio: incluir en el proceso de validación los juicios de expertos no académicos y participantes en proyectos de aprendizaje-servicio, y profundizar en la validación psicométrica del cuestionario a través de métodos intra-pruebas e inter-pruebas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2020, vol. 23, n. 1 ; p. 319-347spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectautoevaluaciónspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectexperiencia pedagógicaspa
dc.subject.otheraprendizaje-serviciospa
dc.titleDiseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitariospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.23834spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International