Mostrar el registro sencillo del ítem
Rompiendo la brecha entre teoría y práctica : ¿qué estrategias utiliza el profesorado universitario para movilizar el conocimiento sobre educación inclusiva?
dc.contributor.author | Moliner García, María Odet | |
dc.contributor.author | Arnaiz Sánchez, Pilar | |
dc.contributor.author | Sanahuja Ribés, Aida | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 191-193 | spa |
dc.identifier.issn | 1139-613X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2174-5374 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23753/20484 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/194277 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La educación inclusiva no avanza al ritmo deseable, lo que se atribuye entre otros factores, a la existencia de una importante brecha entre el conocimiento que genera la investigación en educación inclusiva y el utilizado por el profesorado en su acción educativa. Se analizan las estrategias que utiliza el profesorado universitario para movilizar el conocimiento sobre educación inclusiva y hacer que se difunda y llegue a la práctica. Se muestra que el profesorado participante usa más estrategias de interacción que de información. Se evidencia la importante brecha existente entre teoría y práctica. Las estrategias de difusión y transferencia que utiliza el profesorado no son las más adecuadas, pues son ignoradas tanto por la política educativa como por el profesorado de Educación Primaria y Secundaria en su quehacer diario. Se expone la necesidad de romper esta brecha mediante la utilización de estrategias de construcción y co-construcción del conocimiento, más acordes con la investigación-acción participativa. Esto permitirá conectar la mejora educativa y la transformación social, rompiendo la idea de que el conocimiento se genera en la academia por parte de los investigadores para ser transmitido a los prácticos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2020, vol. 23, n. 1 ; p. 173-195 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | integración | spa |
dc.subject | solución de problemas | spa |
dc.subject | interacción | spa |
dc.subject | participación | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | conocimiento | spa |
dc.subject | transferencia | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.title | Rompiendo la brecha entre teoría y práctica : ¿qué estrategias utiliza el profesorado universitario para movilizar el conocimiento sobre educación inclusiva? | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/educXX1.23753 | spa |