Rompiendo la brecha entre teoría y práctica : ¿qué estrategias utiliza el profesorado universitario para movilizar el conocimiento sobre educación inclusiva?
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2020, vol. 23, n. 1 ; p. 173-195Resumen:
La educación inclusiva no avanza al ritmo deseable, lo que se atribuye entre otros factores, a la existencia de una importante brecha entre el conocimiento que genera la investigación en educación inclusiva y el utilizado por el profesorado en su acción educativa. Se analizan las estrategias que utiliza el profesorado universitario para movilizar el conocimiento sobre educación inclusiva y hacer que se difunda y llegue a la práctica. Se muestra que el profesorado participante usa más estrategias de interacción que de información. Se evidencia la importante brecha existente entre teoría y práctica. Las estrategias de difusión y transferencia que utiliza el profesorado no son las más adecuadas, pues son ignoradas tanto por la política educativa como por el profesorado de Educación Primaria y Secundaria en su quehacer diario. Se expone la necesidad de romper esta brecha mediante la utilización de estrategias de construcción y co-construcción del conocimiento, más acordes con la investigación-acción participativa. Esto permitirá conectar la mejora educativa y la transformación social, rompiendo la idea de que el conocimiento se genera en la academia por parte de los investigadores para ser transmitido a los prácticos.
La educación inclusiva no avanza al ritmo deseable, lo que se atribuye entre otros factores, a la existencia de una importante brecha entre el conocimiento que genera la investigación en educación inclusiva y el utilizado por el profesorado en su acción educativa. Se analizan las estrategias que utiliza el profesorado universitario para movilizar el conocimiento sobre educación inclusiva y hacer que se difunda y llegue a la práctica. Se muestra que el profesorado participante usa más estrategias de interacción que de información. Se evidencia la importante brecha existente entre teoría y práctica. Las estrategias de difusión y transferencia que utiliza el profesorado no son las más adecuadas, pues son ignoradas tanto por la política educativa como por el profesorado de Educación Primaria y Secundaria en su quehacer diario. Se expone la necesidad de romper esta brecha mediante la utilización de estrategias de construcción y co-construcción del conocimiento, más acordes con la investigación-acción participativa. Esto permitirá conectar la mejora educativa y la transformación social, rompiendo la idea de que el conocimiento se genera en la academia por parte de los investigadores para ser transmitido a los prácticos.
Leer menos