Análisis de la adicción al smartphone en estudiantes universitarios : factores influyentes y correlación con la autoestima
Texto completo:
https://revistas.um.es/red/artic ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
RED. Revista de educación a distancia. 2019, v. 19, n. 60, octubre ; 12 p.Resumen:
Los smartphones son el dispositivo móvil más utilizado por parte de la población. Su uso se intensifica dando lugar a comportamientos adictivos entre los más jóvenes. Se evalúa el grado de adicción al smartphone, se determinan los factores sociodemográficos que influyen en la adicción y en la autoestima y se establece la correlación entre estas dos variables. La muestra se compone por estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, con edades comprendidas entre los 18 y 46 años. Se confirma un grado medio-alto en la adicción al smartphone, la influencia del tiempo de uso en la adicción al smartphone y la edad y la titulación académica como factores influyentes en la autoestima. Por otro lado, el modelo de ecuación estructural muestra una correlación negativa entre la adicción al smartphone y la autoestima. Finalmente, los datos obtenidos alertan del mal uso que los estudiantes universitarios le están dando a los dispositivos móviles y de la necesidad de implementar medidas para evitar comportamientos adictivos.
Los smartphones son el dispositivo móvil más utilizado por parte de la población. Su uso se intensifica dando lugar a comportamientos adictivos entre los más jóvenes. Se evalúa el grado de adicción al smartphone, se determinan los factores sociodemográficos que influyen en la adicción y en la autoestima y se establece la correlación entre estas dos variables. La muestra se compone por estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, con edades comprendidas entre los 18 y 46 años. Se confirma un grado medio-alto en la adicción al smartphone, la influencia del tiempo de uso en la adicción al smartphone y la edad y la titulación académica como factores influyentes en la autoestima. Por otro lado, el modelo de ecuación estructural muestra una correlación negativa entre la adicción al smartphone y la autoestima. Finalmente, los datos obtenidos alertan del mal uso que los estudiantes universitarios le están dando a los dispositivos móviles y de la necesidad de implementar medidas para evitar comportamientos adictivos.
Leer menos