Entrevista a Carlo Delfrati
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Fecha:
2013Publicado en:
Eufonía : didáctica de la música. 2013, n. 59, octubre-diciembre ; p. 91-101Resumen:
Se presenta una entrevista realizada a Carlo Delfrati dedicado a lo que él mismo llama el edén de la educación musical, un bosque virgen cuando empezó, pero ahora, más de cincuenta años después, su obra constituye la expresión y síntesis señera de todo el recorrido explorado dentro y fuera de Italia. Se ha forjado profesionalmente en ámbitos diversos de la educación musical: la enseñanza secundaria, la didáctica de la música en el conservatorio, cursos de educación musical en la universidad. Ha sido el creador de la Società Italiana per l¿Educazione Musicale(SIEM) e impulsor de Musica domani (revista trimestral, que ya va por el número 168). Ha sido miembro del Consejo de dirección de la ISME, así como de Comisiones Ministeriales para la reforma de la escuela (todas las músicas, interculturalidad, creatividad, aprendizaje por descubrimiento). Dirige el proyecto Opera domani para familiarizar a niños y jóvenes con la ópera. Cree que el problema de la educación musical es lograr que los que gobiernan la escuela acepten las razones de la necesidad de la educación musical para los ciudadanos. Las nuevas tecnologías son un ámbito de importantes desarrollos para la educación musical. El profesorado ha de reconquistar la condición de "músico integral": sabiendo utilizar su propia voz, tocar el instrumento de una manera útil para conducir una clase escolar, componer e improvisar, analizar e interpretar música.
Se presenta una entrevista realizada a Carlo Delfrati dedicado a lo que él mismo llama el edén de la educación musical, un bosque virgen cuando empezó, pero ahora, más de cincuenta años después, su obra constituye la expresión y síntesis señera de todo el recorrido explorado dentro y fuera de Italia. Se ha forjado profesionalmente en ámbitos diversos de la educación musical: la enseñanza secundaria, la didáctica de la música en el conservatorio, cursos de educación musical en la universidad. Ha sido el creador de la Società Italiana per l¿Educazione Musicale(SIEM) e impulsor de Musica domani (revista trimestral, que ya va por el número 168). Ha sido miembro del Consejo de dirección de la ISME, así como de Comisiones Ministeriales para la reforma de la escuela (todas las músicas, interculturalidad, creatividad, aprendizaje por descubrimiento). Dirige el proyecto Opera domani para familiarizar a niños y jóvenes con la ópera. Cree que el problema de la educación musical es lograr que los que gobiernan la escuela acepten las razones de la necesidad de la educación musical para los ciudadanos. Las nuevas tecnologías son un ámbito de importantes desarrollos para la educación musical. El profesorado ha de reconquistar la condición de "músico integral": sabiendo utilizar su propia voz, tocar el instrumento de una manera útil para conducir una clase escolar, componer e improvisar, analizar e interpretar música.
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