La enseñanza de las ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje : un estudio sobre libros de texto
Texto completo:
http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Resumen:
La enseñanza de las ciencias sociales en Educación Primaria está basada en la utilización de diversos enfoques didácticos. No obstante, los docentes no siempre disponen de los suficientes conocimientos y medios para su puesta en práctica en el aula. Por ello, se pretende analizar las perspectivas de la didáctica de las ciencias sociales que intervienen en los libros de texto, para comprobar en qué consisten y cuáles se aplican en las aulas. Para conseguir este objetivo, se ha empleado una metodología cualitativa para el análisis de libros de texto, utilizando como muestra los manuales escolares escogidos y como instrumento una ficha de análisis textual con una serie de apartados e ítems para su desarrollo. Entre los principales resultados obtenidos, se puede destacar que en las actividades de los libros de texto analizados predomina el enfoque tradicional basado en la memorización y la reproducción de contenidos, ocupando un lugar secundario el enfoque constructivista y el enfoque crítico y en último lugar el enfoque del aprendizaje por descubrimiento. Por otra parte, también destaca el escaso empleo de actividades en las que se trabajan los métodos activos de aprendizaje (aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en retos), debido a que muchos de los docentes tienen dificultades para adaptarse a los nuevos métodos de enseñanza.
La enseñanza de las ciencias sociales en Educación Primaria está basada en la utilización de diversos enfoques didácticos. No obstante, los docentes no siempre disponen de los suficientes conocimientos y medios para su puesta en práctica en el aula. Por ello, se pretende analizar las perspectivas de la didáctica de las ciencias sociales que intervienen en los libros de texto, para comprobar en qué consisten y cuáles se aplican en las aulas. Para conseguir este objetivo, se ha empleado una metodología cualitativa para el análisis de libros de texto, utilizando como muestra los manuales escolares escogidos y como instrumento una ficha de análisis textual con una serie de apartados e ítems para su desarrollo. Entre los principales resultados obtenidos, se puede destacar que en las actividades de los libros de texto analizados predomina el enfoque tradicional basado en la memorización y la reproducción de contenidos, ocupando un lugar secundario el enfoque constructivista y el enfoque crítico y en último lugar el enfoque del aprendizaje por descubrimiento. Por otra parte, también destaca el escaso empleo de actividades en las que se trabajan los métodos activos de aprendizaje (aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en retos), debido a que muchos de los docentes tienen dificultades para adaptarse a los nuevos métodos de enseñanza.
Leer menos