La competencia aprender a aprender en la universidad : propuesta de modelo teórico
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2020, vol. 23, n. 1 ; p. 19-44Resumen:
Aprender a aprender es una de las competencias claves fijadas por la Comisión Europea para los sistemas educativos de los países miembros. Se pone de relieve la importancia de que los estudiantes universitarios aprendan a aprender. Se concreta un modelo teórico sobre dicha competencia que permita su operacionalización en los grados universitarios. Para ello, se realiza una revisión de la literatura sobre el tema. Se analizan múltiples modelos y se propone uno propio que incluye cinco dimensiones, tres de las cuales (cognitiva, metacognitiva y afectivomotivacional) provienen de la psicología cognitiva y de las teorías sobre estrategias de aprendizaje y aprendizaje autorregulado. La cuarta (social/relacional) está vinculada al enfoque sociocognitivo y la quinta (ética) es una aportación del equipo investigador, que la considera fundamental para el desarrollo personal y social del aprendiz. Estas dimensiones se concretan en subdimensiones, de las que se aporta su descripción. Se propone un modelo teórico integrador con un desarrollo más pormenorizado de lo que es habitual en la literatura que se pretende sirva de referente para el trabajo de la competencia en los grados universitarios.
Aprender a aprender es una de las competencias claves fijadas por la Comisión Europea para los sistemas educativos de los países miembros. Se pone de relieve la importancia de que los estudiantes universitarios aprendan a aprender. Se concreta un modelo teórico sobre dicha competencia que permita su operacionalización en los grados universitarios. Para ello, se realiza una revisión de la literatura sobre el tema. Se analizan múltiples modelos y se propone uno propio que incluye cinco dimensiones, tres de las cuales (cognitiva, metacognitiva y afectivomotivacional) provienen de la psicología cognitiva y de las teorías sobre estrategias de aprendizaje y aprendizaje autorregulado. La cuarta (social/relacional) está vinculada al enfoque sociocognitivo y la quinta (ética) es una aportación del equipo investigador, que la considera fundamental para el desarrollo personal y social del aprendiz. Estas dimensiones se concretan en subdimensiones, de las que se aporta su descripción. Se propone un modelo teórico integrador con un desarrollo más pormenorizado de lo que es habitual en la literatura que se pretende sirva de referente para el trabajo de la competencia en los grados universitarios.
Leer menos