La Educación Física en la enseñanza obligatoria : curriculo oficial y realidad educativa en Asturias (1970-1990)
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1998Resumen:
Estudiar las transformaciones que se han producido en la Educación Física escolar, tomando como eje central la aparición de la LOGSE, analizando las variables contextuales, explicando los problemas que encuentra esta materia para su pleno desarrollo dentro de las actuales estructuras en la enseñanza en Asturias. Alumnos, padres y profesores de sexto de Educación Primaria de 200 centros escolares de Asturias. En la primera parte se delimita la Educación Física como conocimiento y se pretende justificar y presentar como disciplina científica y académica, tanto desde la perspectiva histórica como epistemológica, después se pasa al análisis de la legislación educativa con especial atención a la Educación Física escolar y por último se pretende determinar la situación de la Educación Física en la enseñanza obligatoria en Asturias. Encuestas, tablas. En la actualidad existe un creciente interés por la Educación Física y el deporte en general. Además la nueva legislación educativa ha supuesto cambios positivos para la Educación Física y la mayoría de los escolares de Educación Primaria disfrutan de instalaciones, material y profesorado adecuados aunque todavía hay centros que no cumplen con la normativa. No obstante aunque por el alumnado es una asignatura valorada, no lo es por el resto de la comunidad educativa.
Estudiar las transformaciones que se han producido en la Educación Física escolar, tomando como eje central la aparición de la LOGSE, analizando las variables contextuales, explicando los problemas que encuentra esta materia para su pleno desarrollo dentro de las actuales estructuras en la enseñanza en Asturias. Alumnos, padres y profesores de sexto de Educación Primaria de 200 centros escolares de Asturias. En la primera parte se delimita la Educación Física como conocimiento y se pretende justificar y presentar como disciplina científica y académica, tanto desde la perspectiva histórica como epistemológica, después se pasa al análisis de la legislación educativa con especial atención a la Educación Física escolar y por último se pretende determinar la situación de la Educación Física en la enseñanza obligatoria en Asturias. Encuestas, tablas. En la actualidad existe un creciente interés por la Educación Física y el deporte en general. Además la nueva legislación educativa ha supuesto cambios positivos para la Educación Física y la mayoría de los escolares de Educación Primaria disfrutan de instalaciones, material y profesorado adecuados aunque todavía hay centros que no cumplen con la normativa. No obstante aunque por el alumnado es una asignatura valorada, no lo es por el resto de la comunidad educativa.
Leer menos